Bruselas destinará 26 millones a combatir la despoblación rural
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elperiodicodearagon.com, Digital - 01/06/2016
El plan operativo de desarrollo rural de la Unión Europea, por el que se acometerán proyectos en Aragón por 300 millones de euros en el periodo 2014-2020, incluirá ahora una inversión territorial integrada (ITI) exclusiva para Teruel de 26 millones de euros.
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, explicó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se trata de una "novedosa" forma de gestionar los fondos europeos aceptada por la Comisión únicamente para Teruel, teniendo en cuenta sus especiales características de despoblación y demografía.
Así, de forma inmediata se va a poner en funcionamiento este programa exclusivo para Teruel, que significa que 26 de estos 300 millones se destinarán a proyectos en esta provincia que, además, podrá recibir parte del resto en función de los planes que se presenten.
El ITI establece unos objetivos temáticos para los programas: investigación, desarrollo tecnológico e innovación --un millón de euros--; acceso y calidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación --12,8 millones--; competitividad de las pymes --un millón--; favorecer el paso a una economía baja en carbono --2,4-- y protección del medio ambiente --2,14--.
Adicionalmente, la ITI contará con una aportación del Fondo Social Europeo de 6,9 millones de euros, lo que suman los 26 que, cofinanciados, recibirán los proyectos de la provincia de Teruel. Hasta ahora no se obligaba a que un porcentaje determinado de los fondos de Desarrollo Rural se destinaran a un territorio en concreto, como sucede con esta nueva iniciativa.
Ahora, según Guillén, se va a arbitrar un sistema de ejecución y gestión de la ITI en el que se integrarán el Ayuntamiento de Teruel, la diputación provincial, los empresarios y los sindicatos. Para el consejero, la puesta en marcha de esta iniciativa es una demostración de que la UE reconoce que la despoblación es "un problema muy importante".
Compartir: