Bruselas presentará este curso su plan sobre la reforma de la PAC
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: larazon.es, Digital - 28/08/2017
Las negociaciones sobre la futura PAC, su simplificación y la aprobación definitiva del llamado Reglamento oemnibus por el que se introducen algunos cambios en la normativa actual son algunos de los retos del nuevo curso de política agraria que está a punto de comenzar en la UE. A ellos habrá que agregar los contactos entre los estados miembros sobre el Marco Financiero de la UE para el período 2021-27, del que dependerá la cantidad de dinero que haya para financiar la PAC. A todo lo anterior se suman otros asuntos que se arrastran desde hace tiempo y que seguirán de plena actualidad, como la decisión sobre el glifosato, todo lo relacionado con los transgénicos, la crisis de los huevos que ha surgido este agosto y las negociaciones comerciales con EE UU, Mercosur y en la Organización Mundial de Comercio (OMC), sin olvidar la aplicación del Acuerdo de París sobre el clima, que tiene muchas repercusiones sobre el sector agrario y la PAC.
A lo largo del curso pasado quedó descartada la llamada «revisión intermedia» de la PAC que estaba prevista. Por lo tanto, los grandes cambios quedan aplazados hasta la próxima reforma, cuya negociación se verá muy afectada por el calendario comunitario. De entrada, la Comisión Europea tiene previsto presentar una comunicación sobre este asunto durante los meses finales de este año o los primeros del próximo; a continuación, habrá un debate sobre las ideas que se recojan en el citado documento. Después, a finales de 2018 o principios del 2019, se deberían presentar las propuestas de reglamentos. Sin embargo, si esto llega a suceder, cosa que está por ver, se podrían quedar en papel mojado, porque a finales de la primavera de 2019 habrá elecciones al Parlamento Europeo, de las que saldrá una nueva composición de esta Cámara y una nueva Comisión. Suponiendo que se mantuviese Hogan como comisario de Agricultura, habría alguna posibilidad de que esas propuestas continuasen adelante, pero si hay nuevo comisario de Agricultura querrá hacer sus propias propuestas y se retrasará todo. En resumidas cuentas, que será muy difícil que la nueva PAC esté lista para entrar en vigor en 2021.
Además, hay que contar con otro factor clave: el dinero. Hasta que no esté aprobado el nuevo Marco Financiero 2021-27 y se conozcan los fondos que se destinarán a cada una de las políticas, incluida la PAC, será imposible aprobar la reforma de esta última. La negociación presupuestaria se verá afectada también por el calendario comunitario, con las elecciones al Parlamento Europeo y la formación de la nueva Comisión como hechos determinantes. Además, durante el curso político que está a punto de comenzar continuarán las negociaciones sobre el Brexit, de cuyo resultado dependerá también el nuevo Marco Financiero y el dinero de la PAC.
Mientras tanto, habrá que seguir con mucha atención lo que suceda en el proceso negociador con Mercosur. En diciembre, tendrá lugar en Buenos Aires la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y las delegaciones de Mercosur y de la UE quieren anunciar para entonces un acuerdo político para liberalizar el comercio entre ambas partes, que tendrá importantes repercusiones para el campo español.
Compartir: