Bruselas se plantea denunciar a EEUU ante la OMC si impone definitivamente aranceles a las aceitunas españolas
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: expansion.com, Digital - 15/03/2018
BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha asegurado este miércoles que la Comisión Europea estudiará la posibilidad de denunciar a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMCE) si la administración del presidente Donald Trump confirma los aranceles provisionales que ha impuesto a las importaciones de aceitunas de mesa procedentes de España
La liberal sueca ha destacado que Bruselas es "totalmente consciente" de la importancia de este caso tanto por el impacto económico que supone para las empresas exportadoras españolas como por su "importancia sistémica" sobre la Política Agraria Común (PAC).
Malmström ha explicado a los eurodiputados que ha tenido "intervenciones" a nivel técnico y político para rebatir las los argumentos de Estados Unidos y disuadir "políticamente" a las autoridades norteamericanas, pero ha lamentado que no hayan servido para evitar que Washington impusieses de manera provisional aranceles a las importaciones de aceituna de mesa.
La responsable de Comercio ha garantizado que el Ejecutivo comunitario seguirá "ejerciendo presión" y, al mismo tiempo, "ayudando al Gobierno español y a las empresas españolas".
"Si no tenemos éxito, analizaremos detenidamente los aspectos legales de la decisión final, prevista para principios de junio, así como todas las opciones posibles para desafiar la decisión, incluida una acción en la OMC", ha remarcado.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso a finales de noviembre un arancel del 4,47% a las importaciones de aceitunas de mesa procedentes de España del tras determinar que se venden por debajo de su precio de mercado por las subvenciones que recibe. Además, el pasado 19 de enero anunció un arancel adicional del 17,13% , en este caso por su investigación antidumping.
Ambas decisiones, sin embargo, son preliminares, por lo que el Departamento de Comercio de Estados Unidos todavía debe anunciar una decisión formal sobre ambos expedientes.
Compartir: