Burgos será epicentro vinícola en septiembre con Premios Zarcillo y congreso
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 10/05/2018
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha anunciado hoy durante la inauguración del 24 Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor que se celebra en el Salón de Gourmets que Burgos acogerá en septiembre un congreso internacional sobre el vino y la entrega de los Premios Zarcillo.
Se trata de una nueva apuesta de la Consejería de la Junta de Castilla y León por la promoción internacional de sus vinos, ha indicado Marcos, un sector cuya exportación aumentó un 18 por ciento en 2017 hasta alcanzar los 215 millones de euros sobre los 182 millones logrados en 2016.
Para seguir aumentando estas cifras, Burgos acogerá del 6 al 9 de septiembre un congreso internacional sobre vinos y la entrega de los Premios Zarcillo, que se celebran cada dos años desde 1991 y en el que la mitad de los catadores participantes proceden del extranjero.
Marcos ha recordado a Efe que una de cada cuatro botellas de vino de calidad que se venden en España se elabora en Castilla y León, por lo que el sector vinícola tiene un peso específico en la actividad económica de la región y en la creación de empleo, especialmente en el medio rural.
El mundo del vino representa el 25 por ciento de su actividad agroalimentaria y genera 850 millones de euros, aunque en las exportaciones aún se sitúa por detrás de productos cárnicos, quesos y verduras, ha comentado.
De ahí que la Junta se haya propuesto buscar nuevos mercados, como China, Japón y países sudamericanos, además de impulsar actividades que lo den a conocer entre expertos mundiales en un mundo cada vez más competitivo por la aparición de nuevas zonas productoras, algo que no asusta a la consejera porque "aunque es más difícil vender, Castilla y León compite desde la excelencia".
Dentro de esta línea de acción, Marcos ha destacado la presencia de los vinos castellanoleoneses en este 32 Salón de Gourmets, donde además el sello de calidad Tierra de Sabor patrocina el 24 Campeonato de España de Sumilleres, en el que hoy compiten 52 profesionales de distintos puntos del país, aunque Castilla y León domina con 20 participantes.
El concurso, dividido en dos fases, tiene como objetivo divulgar la cultura de la sumillería y seleccionar al mejor sumiller para representar a España en el Campeonato Mundial.
A lo largo de la jornada, los sumilleres deberán superar un examen teórico, catas, corregir una carta de vinos errónea, identificar varios destilados, licores y bebidas; decantar un vino y servirlo al jurado y crear un maridaje para un menú de su elección.
En la pasada edición se subieron al podio Manuel Jiménez Vidal, del restaurante La Vida en Aragón, como Mejor Sumiller de España 2017; Daniel Martínez Felguera de El Celler de Can Roca (Girona) en segunda posición y Jon Andoni Rementería, de Remenetxe, en Muxika (Vizcaya) en tercera.
Desde este certamen se homenajeó también ayer, por iniciativa de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), a Josep Roca, sumiller del tres estrellas Michelin El Celler de Can Roca, reconocimiento que ha destacado Milagros Marcos por su destacada posición en la sumillería internacional.
Además, mañana se celebra en la que será la jornada de clausura de este 32 Salón de Gourmets la I Cumbre de Sumilleres Campeones de España Tierra de Sabor, en el que participarán finalistas de pasadas ediciones del Campeonato de España que competirán por representar a nuestro país en el certamen mundial.
Un examen teórico en inglés y pruebas de cata y maridaje determinarán el ganador entre Roberto Durán (Baleares), Henar Puente (Segovia), Manuel Jiménez (Aragón), Pilar Cavero (Cataluña) y quien consiga hoy el título de campeón de la sumillería española.
Compartir: