California, que impuso los aranceles a la aceituna española, llora ahora por la guerra con China
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 28/03/2018
Siempre se ha dicho que los nuevos aranceles a la aceituna negra española fue una primera piedra de toque del Gobierno de Trump en su política de proteccionismo que, más tarde, se extendió al acero y el aluminio. Sin embargo, la respuesta de la UE a estos dos últimos productos ha hecho recular a EEUU, que ha centrado su pelea con China. Sin embargo, los productores de California, que fueron los que impulsaron los aranceles a la aceituna española, se empiezan a ver cómo sus denuncias se vuelven en su contra, ya que temen que la guerra abierta con China afecte a sus exportaciones, en especial de frutos secos y cítricos.
Desde que China anunciara que podría tomar represalias contra Estados Unidos con aranceles propios en respuesta al conflicto abierto por la administración Trump, los líderes agrícolas de California lo tienen claro: "Los agricultores nunca ganan en una guerra comercial".
Los grupos que representan almendras, cítricos y pistachos están observando esta situación con interés y preocupación, ya que podrían verse afectados por el potencial de nuevos aranceles del 15 por ciento en sus exportaciones a China.
El temor es que los excedentes que no vayan a China, en especial frutos secos, acaben en el mercado europeo
Estados Unidos exportó más de 69 millones de libras de pistachos abiertos con concha a China en la campaña de comercialización 2016/17, según APG.
Joel Nelsen, presidente de California Citrus Mutual, dijo que China es el tercer mayor comprador de cítricos frescos del país, principalmente naranjas y limones Navel, detrás de Canadá y Corea del Sur. Una posible guerra comercial sobre la agricultura estadounidense podría tener un impacto negativo en los cítricos de California.
Además, hay una lista de 100 diferentes productos alimenticios de los EE. UU a los que China podría evaluar los aranceles, incluyendo almendras, nueces, pistachos, dátiles, aguacates, diversos cítricos, uvas, sandías, manzanas, melocotones, ciruelas, fresas, cerezas, ciruelas pasas, albaricoques e incluso vino, la gran mayoría cultivados en California.
EEUU abrió la guerra con la aceituna y ahora puede pagar las consecuencias, aunque la duda es que si se cierra, a base de aranceles el mercado chino, se tienda a inundar el mercado europeo con sus excedentes, lo que sería nefasto para España.
Compartir: