Cámara insta a la Junta a aprobar un plan estratégico para sector de cereza
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 11/10/2017
El Parlamento andaluz ha acordado hoy, con el apoyo de todos los grupos salvo del PSOE-A, una iniciativa de Podemos que insta al Gobierno andaluz a elaborar e implementar un plan estratégico de apoyo al sector de la cereza, lo que incluye estudios para crear denominaciones de origen.
Según el texto aprobado, el plan estratégico debe contar con la participación de administraciones públicas, grupos de desarrollo rural, universidades, centros tecnológicos, organizaciones agrarias, productores, cooperativas, comercializadoras y colectivos ambientales, sociales y económicos.
La iniciativa recoge nueve medidas adicionales que sí han obtenido la unanimidad de todos los partidos presentes en la Comisión de Agricultura.
La producción andaluza de cerezas representa el 6,21 por ciento de la producción nacional y su mercado se encuentra al alza, especialmente en países del norte de Europa como Finlandia, Francia o Alemania.
La proposición no de ley recoge también el apoyo a la creación de cooperativas de primer y segundo grado que generen sinergias económicas y mejoren su competitividad.
Otro de los objetivos es subrayar el valor la producción andaluza de cereza para lo que el Parlamento ha avalado el estudio de viabilidad para la Denominación de Origen Protegida en la producción de cerezas procedente de las localidades de Castillo de Locubín y Torres (Jaén) así como de Güejar (Granada), y el inicio de los trámites necesarios para su certificación.
Compartir: