Campaña catastrófica para la miel y el polen con pérdidas del 50% y 60%
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 10/11/2017
UPA - UCE Extremadura hace una balance muy negativo del sector apícola en la campaña de este año, resaltando el 50% y 60% de pérdidas, tanto en miel como en polen. Esto hace que sea la peor de la historia debido, sobre todo, al excesivo calor, las altas temperaturas y y la presión brutal de los abejarucos.
Con una producción final que, calculan, rondará los 2.8000.000 kilos, la organización estima que los apicultores han sufrido pérdidas sobre los 23 millones de euros por el detrimento de colmenas, de miel y de polen.
pide que se haga efectivo el pago de las ayudas agroambientales antes de final de año
Con la llegada del otoño, sin embargo la situación no ha mejorado lo que ha provocado que los costes de alimentación se hayan disparado y que haya roto la tendencia alcista que presentaba este sector en los últimos años.
Extremadura cuenta con más de 630.000 colmenas repartidas entre unos 1.549 apicultores por lo que estos descensos tienen consecuencias negativas en la región. Asimismo, pide que se haga efectivo el pago de las ayudas agroambientales antes de final de año, el acceso a préstamos bonificados y que se establezcan los pasos oportunas para conseguir mejoras en el seguro apícola así como la aplicación de medidas para controlar la presencia del abejaruco.
Representantes de la organización profesional agraria UPA-UCE Extremadura asistirán los próximos días 10, 11 y 12 de noviembre a la V Feria Internacional de Apicultura y Turismo que tendrá lugar en la localidad de Caminomorisco, donde la miel es la protagonista y el reclamo.
Esta feria ya se ha convertido en un referente nacional e internacional dentro del sector de la apicultura y en ella se abordarán temas como los seguros agrarios en la apicultura, el uso de fitosanitarios, el problema del despoblamiento, medio ambiente y trashumancia apícola
Esta organización valorará los seguros agrarios como la única herramienta de renta en la apicultura y hará hincapié en buscar una solución para la trashumancia apícola en todo el territorio nacional. Además, el tema de los fitosanitarios y su aplicación a la apicultura será también objeto de debate para conseguir una mejora dichas aplicaciones.
Compartir: