Campo de Calatrava acoge la I Feria de la Cebolla del 28 al 1 de octubre
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 26/09/2017
La primera edición de la Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava, que se celebrará en Bolaños (Ciudad Real) los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, subrayará la importancia que este cultivo tiene para Castilla-La Mancha, donde se cultiva la mitad de la cebolla que se produce en España. Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa el alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde; la presidenta nacional de Amfar, Lola Merino, y el vicepresidente de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, en la que han presentado la programación de actividades de la feria.
La presidenta nacional de Amfar ha recalcado que España es el primer país europeo productor de cebolla, superando el millón de toneladas, y que en Castilla-La Mancha se produce más de la mitad del total nacional. «Nuestra región es la principal referencia en la producción y en el mercado español; además de un importante exportador en países comunitarios como Alemania y Gran Bretaña», ha reivindicado Merino.
Merino ha añadido que esta primera edición aspira a convertirse en un escaparate para los profesionales del sector sin olvidar al público en general, para potenciar gastronomía, economía y cultura, y para lo que se han diseñado distintas actividades.
Por su parte, el vicepresidente de Asaja en Ciudad Real ha analizado la importancia de la cebolla para Bolaños de Calatrava y ha destacado que el municipio es «eje y promotor de este cultivo en España, ya que representa entre el 10 y 12 por ciento de la producción total nacional». El dirigente de Asaja también ha valorado la profesionalidad de los agricultores de la comarca del Campo de Calatrava que han sabido adaptarse -ha dicho- a la producción escalonada para mejorar la comercialización, y a producir con mayor especialización y con mejor calidad, adaptándose a los nuevos tiempos.
En cifras, Rodríguez ha recordado que del 1,3 millones de toneladas que se producen anualmente en España, de Castilla-La Mancha salen más de 750.000 y 245.000 en la provincia de Ciudad Real. En cuanto a superficie, de las 24.000 hectáreas que se dedican al cultivo de la cebolla en España, 10.800 se ubican en la región y 3.800 en la provincia ciudadrealeña.
Por último, ha indicado que Castilla-La Mancha cuenta con más de 800 explotaciones dedicadas al cultivo de cebolla registradas y que el 25 por ciento de ellas pertenecen al término municipal de Bolaños, donde esta actividad genera más de 30.000 jornales.
La inauguración de la Feria tendrá lugar el viernes 29 de septiembre a las 11.00 horas en el Parque Municipal de Bolaños, donde estarán ubicados los distintos expositores y los espacios habilitados para el desarrollo de actividades técnicas, gastronómicas y lúdicas.
TemasLa ProvinciaBolaños de CalatravaCiudad Real (Provincia)Castilla-La ManchaAgricultura
Compartir: