Castelldefels tratará de superar el récord Guinness de variedades de tomate
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: lavanguardia.es, Digital - 14/09/2017
FESTOM, la fiesta del tomate y la ciencia, intentará el próximo sábado 16 de septiembre en Castelldefels batir el récord Guinness de variedades tradicionales de tomate expuestas de forma conjunta.
Según han informado este miércoles los organizadores del FESTOM, actualmente, la marca está en 132 variedades, y está previsto que el próximo sábado se vea superada por 8, llegando a las 140.
Algunas de estas variedades, especialmente las más tradicionales y apreciadas en Catalunya, podrán adquirirse en la feria de productores locales que ocupara parte del recinto de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona.
Demostraciones, talleres, muestras, concursos, catas, charlas, feria de productores locales y música tendrán lugar a lo largo del sábado en una jornada única que promociona la biodiversidad gastronómica y agrícola catalana del tomate.
Organizado conjuntamente por la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB) de Castelldefels, y la Fundació Miquel Agustí, con el patrocinio de la Cooperativa de la Conca de la Tordera, FESTOM nace con el objetivo de transferir a la sociedad la investigación que se ha llevado a cabo a través del proyecto europeo de investigación TRADITOM, que quiere impulsar el cultivo y la conservación de las variedades tradicionales de tomate en Europa y la diversidad gastronómica que llevan asociada.
Como la mejor manera de transmitir el conocimiento sobre un producto es degustándolo, la gastronomía ocupará un espacio central en FESTOM con demostraciones y talleres gastronómicos en los que la cocina y la nutrición de las diferentes variedades del tomate serán el eje vertebrador.
Marc Gascons (Els Tinars), Oriol Llavina (El Cigró dOr), cocineros e investigadores de El Celler de Can Roca, Eugeni Muñoz (Pastisseria Muñoz) y Mikel Díez (profesor del CETT) cocinarán en directo en diferentes momentos del día compartiendo su visión de las variedades tradicionales de tomate y el uso y riqueza que implica la biodiversidad agrícola de este fruto en la cocina.
Por otro lado, y en formato de taller gastronómico, Mikel Díez (CETT) guiará a los asistentes en la elaboración de tres recetas sencillas y contemporáneas con el tomate como protagonista: ensalada caprese con esferificación de mozzarella; tomates rellenos de confit de pato y coliflor en vinagre; y mousse de agua de tomate con albahaca.
Una cata de tomate analizará cada característica sensorial y organoléptica del fruto para valorar sus cualidades.
Compartir: