Castilla y León creará la figura del AgroTutor Joven para ayudar a rejuvenecer el sectorel sector
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 26/10/2017
Milagros Marcos, segunda por la derecha, en las Cortes
La Consejería de Agricultura de Castilla y León impulsará el rejuvenecimiento del sector agrario en 2018 con medidas como la figura del AgroTutor Joven.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha explicado hoy las líneas del proyecto de presupuestos para 2018 ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León. Unas cuentas que superan los 1.400,5 millones de euros, lo que supone 39,1 millones de euros más que el ejercicio actual. Excluyendo la cuantía de la Política Agrícola Común (PAC), que asciende a 924,4 millones, el presupuesto propio se incrementa un 8,8 % hasta los 476,1 millones de euros. Es, de este modo, la consejería con mayor crecimiento.
Como ha destacado Marcos, el 90 % de este presupuesto (1.262,9 millones de euros) se transferirá directamente al sector y el otro 10 % servirá, fundamentalmente, para la gestión de ayudas e inversiones. De este modo, más de 9 de cada 10 euros irán directamente a los más de 80.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad, a la industria agroalimentaria y al desarrollo rural.
Las prioridades de este presupuesto se centran en dar respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta el sector agrario: el rejuvenecimiento del sector, una mayor competitividad y productividad, cooperativas más grandes y fuertes para mejorar las negociaciones, mayor coordinación con el sector industrial y prevención ante las adversidades biológicas y climatológicas. Para lograrlo, la Consejería de Agricultura y Ganadería cuenta con el modelo de las Plataformas de Productividad y Competitividad Agroalimentaria de Castilla y León.
Rejuvenecimiento del sector La partida destinada al rejuvenecimiento del sector, con 35,3 millones de euros, crece un 6 % con el objetivo de avanzar, de forma decidida, en la incorporación de jóvenes al campo y en retener el talento de la industria agroalimentaria. Para ello, se pondrán en marcha nuevas medidas de formación y asesoramiento que contarán con 7,1 millones de euros, un 7,1 % más. Así, se creará Agro Tutor Joven, un nuevo servicio de tutorización personalizada integral que abarcará la etapa previa a la formación, la elaboración y puesta en marcha del plan de empresa, y que continuará posteriormente hasta la consolidación de la actividad empresarial.
La Consejería de Agricultura y Ganadería incorporará, además, un proyecto piloto con la Universidad de Valladolid para alinear contenidos y competencias de Formación Profesional agraria y estudios de grado; consolidará los Máster en Maestro Fromelier y el Curso Internacional Sumiller como elementos de referencia en la formación de ambos sectores; implantará un nuevo Programa Agro Becas +50 para que jóvenes universitarios puedan optar a formación especializada en centros de excelencia nacional e internacional; y celebrará una nueva edición de Agricool, el encuentro profesional entre el sector transformador al que también se invitará a jóvenes universitarios.
Estas nuevas líneas se unirán a las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores, que en 2018 contarán con 17,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,1 %. Además, por primera vez, los jóvenes tendrán prioridad para el acceso al Instrumento Financiero y dispondrán de la ayuda específica de la PAC, dotada con 7 millones de euros.
También para combatir las adversidades climatológicas, la Consejería de Agricultura y Ganadería establece las ayudas a los seguros agrarios que contarán con 7,8 millones de euros, un 15 % más que en 2017 y el triple que en el presupuesto de 2015.
Parques agroalimentarios rurales Para mejorar la productividad y competitividad del sector industrial, la Consejería de Agricultura y Ganadería destinará en torno a 110 millones de euros. Pondrá en marcha la Agenda Agroalimentaria +50, en la que se definirá la Red Estratégica de Parques Agroalimentarios Rurales de Castilla y León.
Compartir: