Cataluña, Baleares y Aragón, donde las familias más cocinan a la plancha al mediodía y por la noche entre semana
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 18/08/2017
Cataluña, Baleares y Aragón son las regiones donde las familias más emplean la plancha para cocinar al mediodía y por la noche entre semana, según un estudio del IV Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias.
MADRID/PALMA DE MALLORCA, 17 (EUROPA PRESS)
De lunes a viernes, casi el 80 por ciento de las familias de estas comunidades come a la plancha y casi el 90 cena. Los sábados y domingos, los porcentajes alcanzan el 71 y 81 por ciento, respectivamente.
En general, sólo uno de cada cuatro familias españolas decide comer alimentos sin cocinar en las horas del almuerzo, y el 34 por ciento lo hace en la cena, de modo que es la opción menos utilizada.
Asimismo, casi el 80 por ciento de las que cocina preparan guisos o estofados para la comida del mediodía, opción que pasa a ser la menos utilizada en el momento de la cena, ya que sólo un 30 por ciento opta alguna vez por esta alternativa.
La segunda opción más utilizadas por los españoles es cocinar a la plancha, en concreto el 73 por ciento lo hace en el almuerzo, y casi el 70 para la cena.
En esta misma línea, la tercera es hervir: el 50 por ciento lo hace al mediodía y solo un uno por ciento menos hace alimentos fritos, tanto para almorzar como para cenar.
Entre el resto de opciones, la cocina al horno o microondas se sitúa en quinto lugar con casi un 50 por ciento al mediodía mientras que es la segunda técnica más empleada en la cena para un 54 por ciento.
En esta misma línea, hay una brecha entre cocinar durante la semana y los fines de semana: el uso del microondas se incrementa los sábados y los domingos, casi con un 60 por ciento.
GEOGRAFÍA GASTRONÓMICA
La forma de cocinar más empleada por las familias de la mayoría de Comunidades Autónomas es el guiso o estofado, siendo Andalucía y Extremadura donde más se preparan.
Un 84 por ciento los cocina al mediodía entre semana y solo un uno por ciento más los sábados y domingos. Por el contrario, esta opción suele ser la menos empleada en el momento de la cena, salvo en País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja que la eligen como tercera alternativa para cenar con un 42 por ciento.
En la Comunidad de Madrid, Castilla y León, y Castilla-La Mancha, la plancha se sitúa como la segunda opción más empleada por las familias al mediodía y la más utilizada en la cena.
En relación a los alimentos fritos, País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja son las comunidades que más fritos cocinan. Aunque Galicia y Asturias, les superan.
También destaca el uso del microondas que en España lideran en Levante, y las familias aragonesas, catalanas y baleares son las que menos alimentos frescos consumen.
Compartir: