CCOO denuncia que el 30% de empleados del sector cárnico son falsos autónomos y pide cambiar la ley de cooperativas
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 01/03/2018
El 90 por ciento de la plantilla de Frivall, que opera en Cuenca, está compuesta por falsos autónomos, según el sindicato
CUENCA, 28 (EUROPA PRESS)
CCOO ha denunciado este miércoles que el 30% de los 11.800 empleados del sector cárnico en la región, 3.462 en la provincia de Cuenca, son falsos autónomos, por lo que exige luchar contra esta figura que afecta a los trabajadores de empresas como Cárnicas Frivall, que cuenta con 675 falsos autónomos de un total de 700 empleados, según ha denunciado la secretaria de Empleo de este sindicato, Lola Santillana.
En rueda de prensa, en la que se ha presentado las conclusiones de un estudio sobre la situación laboral en este sector, Santillana ha subrayado que el sindicato ha solicitado al Ministerio de Empleo una reunión conjunta entre la Dirección General de Economía Social y Autónomos y la Dirección General de la Inspección de Trabajo, abogando por impulsar de forma conjunta "medidas que tienen que pasar por una modificación de algunos artículos de la ley de cooperativas".
Tras valorar la "buena labor" de la Inspección de Trabajo desde la campaña de denuncia que CCOO puso en marcha hace un par de años, Santillana ha aseverado que dichas iniciativas "están dando sus frutos en determinadas empresas en las que se están teniendo que transformar estos falsos autónomos en trabajadores por cuenta ajena".
Santillana ha lamentado que el 92% de los contratos que se formalizan en este sector sean temporales, así como que la contratación a tiempo parcial continúe en aumento y se sitúe en el 46% del total, con cerca de la mitad de los contratos de una duración inferior a la semana, amén del aumento de la citada figura del falso autónomo fruto.
A su juicio, esto es fruto de la reforma laboral que está provocando "que se deslaboralicen las condiciones de trabajo" y deriven en condiciones laborales "absolutamente leoninas, salvajes y que están perjudicando, en muchos casos, seriamente, la salud laboral".
La responsable de Empleo de CCOO, que ha dejado claro que el sindicato "no está en contra" de los cooperativistas que, a su entender, "hacen una buena labor", ha alertado de que "se está dañando al sector de las cárnicas pero también de las cooperativas".
Finalmente, ha instado a los diferentes gobiernos a "controlar que no haya estos falsos autónomos, que se cree empleo de calidad" y a "aprovechar los elementos endógenos para crear nichos de empleo" en otros sectores.
ACABAR CON LAS FALSAS COOPERATIVAS
Mientras, el responsable de Industria y Alimentación de CCOO, Vicente Canet, ha presentado las conclusiones de un estudio que abarca desde los años 2008 a 2016 y según el cual es el cuarto sector industrial en España, con una facturación que supera los 20.000 millones de euros, supone el 21% de toda la industria alimentaria y aporta el 2% del PIB.
Canet ha instado a "retirar la licencia administrativa a las falsas coooperativas" y ha insistido en que el sindicato pretende reformar la ley porque la considera "claramente deficiente para acometer este tipo de medidas", denunciando que la figura del falso autónomo supone un "fraude" a la Seguridad Social de unos 60 millones de euros anuales en el sector cárnico, donde la temporalidad creció un 26.6% entre 2010 y 2015 y la subcontratación, en un 27%.
CUENCA EL 35% DEL SECTOR
Por su parte, la secretaria provincial de CCOO Cuenca, María José Mesas, ha puntualizado que la provincia representa en torno a un 35% del sector en la región, por lo que estima "indiscutible que es uno de sus mayores potenciales" y critica el "el deterioro continuado" de las condiciones laborales y salariales como consecuencia de la presencia de falsas cooperativas y falsos autónomos y de "un abuso indebido de la contratación temporal" en un modelo "que se resume en la explotación laboral".
Mesas ha criticado la competencia desleal que llevan a cabo este tipo de empresas, que abanderan, a su juicio, un "modelo precario e indecente".
En la misma línea, el secretario general de CCOO Industria en Castilla-La Mancha, Ángel León, ha espetado que la figura del falso autónomo "está deteriorando de una forma clara y nítida las condiciones de los trabajadores, produciendo una competencia desleal" y ha recordado que el 35% de las exportaciones comerciales de la región proceden del sector agroalimentario y de éstas, casi el 16% corresponden al sector cárnico.
Además, se ha mostrado "convencido" de que las denuncias de CCOO "van a dar su fruto para que trabajadores que son falsos autónomos se puedan convertir en trabajadores de la empresa principal". "Eso va a pasar más pronto que tarde y nos consta que eso está pasando ya", ha resuelto.
Compartir: