CEOE Aragón buscan vías en Alemania para impulsar la innovación empresarial en el medio rural
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 06/04/2017
Dentro del proyecto Ratio se trabaja en fórmulas y buenas prácticas que faciliten la innovación y las iniciativas empresariales en entornos rurales y escasamente poblados.
Una actividad que se ha puesto en común esta semana en Leipzig Alemania por parte de CEOE Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), que promueven este proyecto, que es uno de los 13 aprobados en toda España por la Unión Europea dentro de su convocatoria Interreg Europe.
En este encuentro -en el que han participado entidades de ocho países entre los que se hallan Alemania, República Checa, Polonia, Letonia, Portugal, Italia, Irlanda y España-, se han difundido algunas iniciativas.
Dentro de ellas, las que más interés han despertado en relación a Aragón son el Parque Tecnológico Walqa y su labor para convertirse en polo de I+D+i en Huesca o Conectaragon, la iniciativa del Gobierno aragonés para llevar la banda ancha de nueva generación a localidades con difícil acceso y escasa densidad de población, fundamental para el tejido productivo de esas zonas.
En este foro, igualmente se han explicado algunas iniciativas lideradas por las organizaciones empresariales de Teruel, Soria y Cuenca para constituir la recientemente creada red de Áreas del Sur de Europa Escasamente Pobladas y poder optar a fondos y programas como los que ya reciben las regiones más despobladas de los países nórdicos. El municipio portugués de Villa Pouca de Aguiar, socio del proyecto, ha planteado la posible adhesión de distritos portugueses con problemática similar.
En el encuentro en Alemania también se ha visitado la empresa Agricon, proveedora de soluciones digitales para explotaciones agrarias y que está ubicada en la pequeña localidad Ostrau.
La delegación aragonesa en este viaje ha estado integrada, entre otros, por Romina Magni de la FAMCP, los presidentes de CEOE Aragón, CEOE Zaragoza, CEOS CEPYME Huesca y CEOE Teruel y José Luis Latorre, experto en innovación empresarial.
El proyecto arrancó en Zaragoza el pasado mes de mayo. Una primera reunión en la que también se pudo conocer actuaciones innovadoras de Ejea de los Caballeros, miembro de la Red Innpulso, así como la empresa Magapor, situada en esta localidad zaragozana.
El proyecto Ratio se centra en estudiar experiencias que se hayan demostrado útiles para superar las dificultades de las empresas que desarrollan su actividad en entornos con baja densidad de población o rurales.
Entre los principales desafíos para la competitividad figuran los problemas para acceder a mercados y entornos innovadores frente a competidores situados en zonas urbanas, las comunicaciones o para atraer a profesionales cualificados.
El proyecto plantea además la posibilidad de aplicar las actuaciones analizadas a otros países europeos para reforzar el tejido productivo rural y contribuir a vertebrar los territorios, asentar población y promover un desarrollo económico equilibrado.
Compartir: