China elige a Uruguay como su país referente en carne vacuna
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En: eleconomista.es, Digital - 25/05/2017
Montevideo, 24 may (EFE).- China eligió a Uruguay como "país referente" en carne vacuna por sus condiciones "de calidad genética, de sanidad" y por sus "altos estándares de trazabilidad", dijo hoy a la prensa el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) del país suramericano, Tabaré Aguerre.
El funcionario manifestó que esto ayudó a que el gigante asiático defina estar dispuesto a estudiar la posibilidad de instalar en Uruguay "algunas infraestructuras y laboratorios de certificación de calidad" que darían al consumidor chino "una información adicional" conocida por ellos.
Esta certificación no sustituiría a las que realiza el MGAP y el Instituto Nacional de Carne (Inac), pero ayudaría a mejorar el ingreso al mercado chino.
"En el primer trimestre de 2017, el país que más carne exportó a China fue Uruguay, uno de cada cinco kilos de carne que ha importado en los últimos dos años China provino de Uruguay", agregó Aguerre.
En tanto, el ministro dijo que si bien "es difícil darle valor" al hecho de ser elegido como referente, estar en esta situación significa que las autoridades chinas "están considerando" aspectos de la institucionalidad uruguaya, de los sistemas de producción y de trazabilidad que lo destacan del resto.
Asimismo, esto puede ayudar a mejorar las dificultades de acceso al mercado y contingencias negativas que es lo que buscan y también abre la posibilidad de que "se empiece a hablar del nombre de Uruguay".
"El objetivo es que cuando se hable de carne de calidad en China, se tiene que hablar de Uruguay, hoy en el segmento gastronómico está mejor posicionado Australia porque ha hecho todo un trabajo de promoción", añadió.
Los dichos del ministro se dieron en el marco de la conferencia en la que presentó su informe sobre la misión a China que encabezó junto a integrantes de su cartera y miembros del sector privado.
Al respecto, el ministro destacó que el sector agrícola y ganadero uruguayo para ingresar al mercado chino necesita destacarse en "productividad, diferenciación y sostenibilidad".
Según señaló Aguerre, el primer punto es para poder competir, la diferenciación es la manera de "agregarle valor" al producto y la sostenibilidad forma parte del compromiso de medidas de cuidado del suelo y el agua para evitar generar desarrollo a corto plazo y tener "pan para hoy y hambre para mañana".
"China siempre va a ser, por las características demográficas, la proyección de su crecimiento y las limitaciones que ellos tienen en materia de recursos naturales sobre todo tierra y agua, un socio comercial importante de Uruguay", señaló.
Con respecto a la visión a largo plazo, el funcionario destacó el convenio entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y la Academia de Ciencias de China para mejorar en conjunto la soja con altos niveles de proteína para el consumo humano.
"Tal vez veamos los resultados dentro de diez o quince años porque hay un proceso de mejoramiento continuo pero la visión estratégica es que ojalá dentro de quince años dejemos de venderle soja para alimentar cerdos y le vendamos soja para alimentar a la población china", agregó.
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