Cientos de personas se manifiestan para que se permitan quads en el campo
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 24/11/2017
Cientos de personas convocadas por organizaciones agrarias se han manifestado hoy por las calles de Jaén para pedir que se reconozca como maquinaria agrícola a los quads.
La manifestación, apoyada por la UPA, COAG y ASAJA, junto a Cooperativas Agro-alimentarias, ha salido de la antigua carretera de Torrequebradilla para terminar en la plaza de las Batallas frente a la Subdelegación del Gobierno, donde se ha leído un manifiesto por parte de los organizadores.
En el manifiesto justifican el uso de quads como vehículos para el campo porque "mejoran las condiciones de vida de los trabajadores y democratizan el uso de maquinaria en el sector, al suponer una menor inversión y un mayor acceso para algunos tipos de fincas".
Aseguran que desde hace más de una década el uso de quads se ha generalizado en la provincia de Jaén y en el olivar, principalmente durante la campaña de recogida de aceituna.
Además, consideran que "el uso habitual de quads" "es una realidad ante la que no se puede cerrar los ojos y ante la que hay ya que dejar de poner las trabas que no se están interponiendo en otras provincias".
Creen que se debe facilitar el uso que la Unión Europea contempla, ya que los quads, barredoras, ATV y otros vehículos autónomos motorizados son maquinaria auxiliar en faenas relacionadas con la recolección de la aceituna y también usadas en otros cultivos como los almendros o pistachos.
Su utilización, aseguran, que es legal, ya que, al no sobrepasar los 600 kilogramos que establece la legislación vigente, no están sujetos a las medidas de seguridad que la Inspección de Trabajo y el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales plantean.
Creen que la normativa tiene que adaptarse a la evolución en el trabajo agrícola, y en este sentido el uso de los quads está tomando un auge importante porque es un vehículo económico, permite la accesibilidad a terrenos de difícil acceso, y tiene una capacidad de arrastre muy potente, sobre todo en modelos 4×4 y de gran cilindrada.
Por eso, abogan por una rápida adecuación de la normativa que encaje con la labor que este tipo de maquinaria tiene en la actualidad y va a tener en un futuro en los sectores agrícola y ganadero.
En el ámbito nacional, los servicios jurídicos de las organizaciones agrarias están reivindicando también su uso en el grupo agrícola de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
La UGT ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de esta manifestación, y CCOO considera que el uso indebido y masivo del quad, en labores de recolección como los de la aceituna, ocasiona una alta siniestralidad laboral.
Compartir: