Cinco de los mejores vinos de Castilla-La Mancha en 2017
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 17/07/2017
La Bodega Santa Cruz de Alpera (Albacete) fue fundada en 1947 por 25 viticultores y, tras más de 60 años de experiencia y con unos viñedos e instalaciones de bodega modernizados, ha sabido conservar una identidad de cooperativismo. Ofrece productos singulares debido al cultivo de una variedad única, la Garnacha Tintorera, con alrededor de 3.000 hectáreas cultivadas y un tercio en cultivo ecológico, estando presente en los mercados de varios países.
Esta bodega ha sido la gran triunfadora este año en los Premios Gran Selección del Gobierno de Castilla-La Mancha. Dos de sus vinos han obtenido dos galardones en este certamen que reconoce cada tipo de vino. En primer lugar, su Santa Cruz de Alpera Tinto MC, vino elaborado con la Garnacha Tintorera, la variedad de uva autóctona de la Denominación de Origen de Almansa.
Por lo que se refiere a su nota de cata, es de color limpio en fase visual de color rojo púrpura con alta capa de color. En nariz la potencia aromática es notable, con claros recuerdos a yogurt de fresa, frambuesa y un fondo de plátano típico de la elaboración por maceración carbónica. En boca es de entrada dulce, fresco y equilibrado con una persistencia media, fácil de beber con un acentuado carácter frutal.
Santa Cruz de Alpera RosadoABC Toledo15/07/2017 14:28h - Actualizado: 15/07/2017 14:30h. Guardado en:
España
Castilla La Mancha
El segundo de los vinos de Bodega Santa Cruz premiado en los Gran Selección 2017 ha sido su vino rosado, ideal para tomar este verano acompañando arroces, paellas y mariscos. Aunque la Garnacha Tintorera es la variedad típica de esta comarca de Almansa, este vino está elaborado con Syrah.
Por lo que se refiere a su nota de cata, es de color rosa frambuesa, limpio y brillante, con buena lágrima. En nariz es de intensidad media-alta, con mucha fruta roja, se percibe un aroma a yogurt de fresa junto a esos recuerdos de gominolas de fresas y frambuesas. En boca es de entrada dulce, fresco y equilibrado con una persistencia media, fácil de beber con carácter frutal.
De este modo, esta bodega de Alpera (Albacete) es la única que puede presumir de haber obtenido dos galardones en los Premios Gran Selección, que otorga cada año el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Dominio de Fontana Sauvignon Blanc & Verdejo 2016ABC Toledo15/07/2017 14:28h - Actualizado: 15/07/2017 14:30h. Guardado en:
España
Castilla La Mancha
Fontana Bodegas & Viñedos, de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca), es un elaborador líder de vinos de finca, con más de 600 hectáreas de viñedo en propiedad y otras 400 hectáreas bajo gestión, que se sitúan y se cultivan de manera sostenible en la comarca conquense de Uclés, una de las zonas más altas y de mayor potencial de calidad de Castilla. A una altitud de 700-900 metros, esta área es conocida por sus blancos frescos y excelentes tintos de uva tempranillo.
«El equipo de Fontana tiene una visión integradora y nada dogmática del mundo del vino. En vez de ver el arte y la ciencia del vino como opuestos, buscamos el aprendizaje constante y una cada vez mejor compresión de la naturaleza, aplicando cuidadosamente el conocimiento y la tecnología cuando ésta contribuye a una viticultura más sostenible y a la creación de vinos más auténticos y expresivos», según señala a ABC el director general de la bodega, Andreas Kubach.
Fruto de este trabajo y de esta filosofía es, por ejemplo, su vino «Dominio de Fontana», en el que se ensamblan perfectamente la uva autóctona Verdejo con la foránea Sauvignon Blanc y que ha sido reconocido como el mejor vino blanco de calidad diferenciada en los Premios Gran Selección 2017. El resultado de este ensamblaje es un vino fresco y aromático que muestra la intensidad frutal y la precisión varietal de la altitud del terreno. Según su nota de cata, es de color amarillo verdoso con intensos aromas que combinan las notas herbáceas y de grosella con toques de hinojo y pimienta blanca, mientras que en boca se presenta bien estructurado, de gran profundidad y excelente frescura en boca, con un final persistente.
Carril de Cotos Crianza 2014ABC Toledo15/07/2017 14:28h - Actualizado: 15/07/2017 14:30h. Guardado en:
España
Castilla La Mancha
Bodegas San Isidro se fundó en 1954 en la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz y en la actualidad cuenta con alrededor de 450 socios con una superficie de cultivo de en torno a las 5.000 hectáreas. Al principio era una bodega dedicada a la elaboración de mostos azufrados casi en su totalidad, pero hace una década comenzó a apostar por la elaboración de vinos de calidad, tanto a granel como embotellado, según explica a ABC el director técnico de la bodega, Jesús Rodríguez.
Fruto de este cambio de estrategia son los numerosos galardones que han recibido sus vinos a lo largo de los últimos años. Un claro ejemplo de ello, afirma Rodríguez, es el último premio Gran Selección 2017 otorgado por el Gobierno de Castilla-La Mancha a su vino «Carril de Cotos» (añada del 2014) en la categoría de tintos de añadas anteriores a 2015. Un reconocimiento que se suma a otros anteriores, como en el concurso «Vinos Tierra del Quijote».
Adscrito a la Indicación Geográfica Protegida «Vinos de la Tierra de Castilla», este vino crianza es de color rojo picota de capa media-alta que recuerda su juventud, con pequeñas tonalidades ocres en los ribetes de la copa que denotan su paso por barrica. En nariz, resaltan las notas de vainilla y cacao, aportadas por la madera, pero sin perder la fruta madura. En boca, es bien estructurado, redondo y potente, haciendo de este un vino con bastante vida por delante.
Ojos del Guadiana BrutABC Toledo15/07/2017 14:28h - Actualizado: 15/07/2017 14:30h. Guardado en:
España
Castilla La Mancha
El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), fundada en 1917, la cooperativa más antigua de España de producción ininterrumpida y una de las tres principales de Europa en producción, vive su centenario este año con gran ilusión. Con unas instalaciones completamente renovadas, cuenta con una excelente y variada oferta de vinos, con más de 20 variedades, espumosos y mostos fermentados, fruto del mimo con el que sus más de 2.300 socios cuidan las 10.000 hectáreas de viñedo que tienen, que producen una media de 85 millones de kilos de uva.
Para celebrar sus cien años, El Progreso ya tiene un motivo más, pues su vino espumoso «Ojos del Guadiana Brut» ha conseguido el premio Gran Selección 2017 otorgado por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Por lo que se refiere a su nota de cata, es de color amarillo pajizo con matices dorados, tiene aromas intensos a fruta madura y en boca es seco con finas notas amargas de crianza, toques cítricos y una burbuja bien integrada.
Y es que la cooperativa villarrubiera suma más de 90 premios nacionales e internacionales logrados en los últimos años, los dos más recientes la medalla de Oro para el Ojos de Guadiana Verdejo 2016, en el Concurso España Selección 2017; y el premio Gran Selección 2017 al espumoso «Ojos del Guadiana Brut», que se suman a otros como la veintena de medallas de oro, plata y bronce del Concurso de Calidad de la DO La Mancha; la Gran Medalla de Oro y Medalla de Plata en el Concurso Mundial de Bruselas; varios Bacchus de Plata; varias Medallas de Oro y Plata en los concursos chinos Decanter Asia Wine Awards, Interwine y China Wine Spirits Awards; medallas en Japón, plata en el Concurso Sakura Awards de Tokio o en el «Japan Wine Challenge 2015».
AnteriorSiguiente
Compartir: