CLM aprueba excepciones para recibir ayudas a herbáceos ecológicos por clima
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 21/07/2017
La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha aprobado una orden por la que se reconoce la aplicación de medidas excepcionales a las ayudas por cultivos herbáceos ecológicos y cultivos proteicos, derivadas de las condiciones meteorológicas adversas en la región en la campaña 2017.
La orden, publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha consultado por Efe, recoge que las adversas condiciones meteorológicas de los últimos meses, caracterizadas por unas precipitaciones muy por debajo de la media y unas temperaturas elevadas, han provocado una reducción de cosecha de cultivos herbáceos muy drástica en casi todas las comarcas de Castilla-La Mancha.
Ello supondrá, según la Consejería de Agricultura, que en muchos casos la cosecha o el aprovechamiento como forraje de los cultivos herbáceos sea inviable, ya sea porque no existe el producto a cosechar o porque los costes van a ser muy superiores al beneficio por el aprovechamiento del cultivo.
Además, los cultivos herbáceos ecológicos tiene entre sus compromisos el de recolectar las parcelas cultivadas o que puedan tener un aprovechamiento ganadero, ya sea mediante siega o mediante aprovechamiento a diente por el ganado extensivo.
Por otro lado, los solicitantes de la ayuda asociada a los cultivos proteicos deben disponer de una prueba de venta o suministro a terceros de la producción.
Por todo ello, la Consejería de Agricultura ha adoptado la decisión de declarar la campaña de 2017 para el grupo de cultivos herbáceos como "fenómeno climático adverso asimilable a un desastre natural".
Esta declaración exime al grupo de herbáceos ecológicos algunas de las obligaciones que venían estipuladas en la orden de concesión de ayudas a este tipo de cultivo.
Por ejemplo, los cultivos herbáceos ecológicos quedan exentos de recolectar las parcelas cultivadas, aunque ello no se aplicará al cultivo de girasol ni a los herbáceos de regadío.
Por su parte, los cultivos proteicos quedan exentos de disponer de una prueba de venta o suministro a terceros de la producción para poder acceder a la subvención solicitada.
Esta orden entra hoy en vigor.
Compartir: