COAG-A denuncia un importante incremento de importaciones de aceituna similar a la manzanilla
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 08/07/2016
COAG en Andalucía ha denunciado este jueves que se ha estado produciendo un importante incremento de las importaciones de aceitunas similares a la manzanilla, llegando a superar las 1,7 toneladas en seis meses, lo que representa un 338 por ciento más de productos.
SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
En un comunicado, COAG-A ha considerado que, aunque "el dato no llega a ser alarmante, sí es significativo", sobre todo, por el momento en el que se produce, cuando el precio de la manzanilla está alcanzando a los costes de producción y, por tanto, empezando a dar rentabilidad al agricultor.
Las importaciones de aceituna parecida a la manzanilla proceden, mayoritariamente, de Egipto. Al igual que el año pasado, cuando COAG denunció que ocurría algo similar con variedades que se asemejaban a la gordal y de dudosa trazabilidad en el mercado.
La organización agraria "sigue esperando" que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente introduzca las modificaciones en el régimen técnico sanitario. Organizaciones agrarias y cooperativas han propuesto que vuelva a ser obligatorio incluir la identificación varietal en todos los envases de aceituna, pero, de momento, "la industria ha rechazado" esta iniciativa.
Esta organización agraria, en cambio, la ha considerado "muy importante" porque redundaría en un mayor conocimiento del producto, evitando la "confusión" de los consumidores y "favoreciendo" el trabajo en defensa de la calidad.
"No podemos olvidar que es esa línea de trabajo por la calidad, recientemente reforzada por el reconocimiento de las IGP de aceituna manzanilla y gordal, la que permite evitar estos hechos y la que ha convertido a nuestra aceituna de mesa en un producto valorado y demandado en los mercados internacionales", ha subrayado.
Compartir:

 Noticias de prensa relacionadas:
 - Las cooperativas olivareras Las Virtudes y Mairena Agrícola sellan su proyecto de fusión
 - COAG-A pide una reunión de la mesa de sanidad animal para abordar la tuberculosis bovina
 - CE revisará medidas emergencia frente a amenaza de mancha negra en cítricos
 - Primer aceite con técnicas de biodinámica, destacado de III Feria de Arahal
 - Adaptan bacterias lácticas con interés probiótico para que sobrevivan a la digestión
 Noticias jurídicas relacionadas:
 - Andalucía: inscripción de las Indicaciones Geográficas Protegidas «Aceituna Manzanilla de Sevilla»/«Aceituna Manzanilla Sevillana» y «Aceituna Gordal de Sevilla»/«Aceituna Gordal Sevillana».
 - Islas Baleares: incrementa el crédito para ayudas para el fomento de las razas autóctonas
 - Castilla-La Mancha: proyecto: Incremento del perímetro de riego en Tomelloso (Ciudad Real)
 - Unión Europea: se inscribe “Aceituna de Mallorca / Aceituna Mallorquina / Oliva de Mallorca / Oliva Mallorquina (DOP)” en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas
 - Unión Europea: modifica disposiciones de aplicación sobre importaciones de productos ecológicos procedentes de terceros países
 Documentos relacionados:
 - Incremento de la intensidad colorante de la uva de tempranillo mediante tratamientos con Etefón
 - Separación de aceitunas sobremaduras y alambradas en línea mediante rebote
 - Daños y métodos de control de plagas en cereales y otras cosas del montón
 - El fosfato monopotásico y el etileno en la abscisión de la aceituna
 - Demostración de maquinaria para la recolección de aceituna