COAG pide fondos adecuados para impulsar titularidad compartida y que sea atractivo para mujeres vivir en mundo rural
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 14/11/2017
La técnica de Ignualdad de la Asociación por el Desarrollo Integral de la Mujer Rural 'Agua y Tierra', y del área de la Mujer de COAG, María José Soria echa en falta que se dote de un "presupuesto adecuado" para el desarrollo de la ley de Titularidad Compartida, aprobada en 2011 como una herramienta que fomentara la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo rural.
MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)
Soria, que ha comparecido en la Comisión especial contra la Discriminación y Violencia de Género en la Asamblea, ha advertido que la figura de la titularidad compartida, que apuesta por la cotitularidad de las explotaciones agrarias, "es interesante, pero no hay presupuesto adecuado para que sea atractiva y las mujeres puedan desarrollar otro trabajo y se acabe con la desigualdad".
La técnica de COAG ha manifestado el deseo de utilizar esta figura jurídica y que "las mujeres encuentren ventajas que hagan atractivo poder seguir viviendo en el mundo rural y no continúe ese éxodo masivo".
Además de eso, ha expuesto a los parlamentarios la necesidad de un plan de actuación con medidas específicas en el que la protección al sector agrario sea clave. En él quieren que se apoye el empleo en el campo, se protejan los precios dentro de los costes de producción evitando la competencia desleal y se optimice el emprendimiento en el mundo rural. Además, ha recalcado que muchos jóvenes se van del medio rural porque no encuentran alternativas laborales ni soporte a sus proyectos de emprendimiento.
Por parte de los grupos parlamentarios, el socialista Emilio Ivars ha asegurado que la ley de Titularidad Compartida "no tiene utilidad" en estos momentos, ya que en la Región, ha apuntado, solo hay una titularidad compartida por lo que considera que "o no se hizo bien la ley o no ha dado los frutos convenientes".
Ha pedido más servicios públicos para zonas rurales como de conciliación, centros de día o transporte. Además de eso, ha expuesto que a nivel nacional un 60% de las víctimas de violencia de género viven en el mundo rural porque "no tienen accesos de prevención, denuncia ni servicios sociales".
La 'popular' Isabel María Soler se ha referido también a los problemas de conciliación, el cuidado de los mayores recae en las mujeres, ha dicho, lo que se ha agudizado debido al envejecimiento de la población. Y ha apelado a la colaboración de las organizaciones agrarias en la difusión de la Ley de Titularidad Compartida, "una ley buena que debemos darla más a conocer y que necesita también algunas correcciones".
Asimismo, asegura que son "cifras alarmantes" las de las víctimas mortales que en este año residían en un entorno rural y ha afirmado que la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones prevista para 2018 ayudará al relevo generacional en las explotaciones agrarias al facilitar su transmisión.
Desde Podemos, Mari Ángeles García considera que el entorno rural se ha "abandonado" por parte del Gobierno, por lo que su grupo también ha presentado una moción para que se pueda proteger e impulsar medidas de apoyo a las mujeres en el entorno rural. "Es fundamental un plan específico de empleo para las mujeres" a fin de evitar que se vayan del campo.
La diputada de la formación morada también considera que en el mundo rural se debería tener acceso a recursos como las becas de comedor y transporte o acceso a Internet. Sobre la ley de titularidad compartida ha pedido su impulso.
Por último, el diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel López-Morell ha aludido a la supresión del impuesto de sucesiones en 2018, que ayudará a las personas que viven en un entorno rural. A su juicio, las mujeres tienen "protagonismo" en el campo y que los jóvenes pueden desarrollar actividades "muy interesantes e innovadoras" en este medio.
Compartir: