Coag pide una mesa que aborde la amenaza del ébola de los olivos
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 07/08/2017
Coag-Coordinadora Agraria de Extremadura ha solicitado a la Junta de Extremadura la conformación "urgente" de una mesa autonómica para prevenir la llegada a la región de la xylella fastidiosa, conocida como el "ébola de los olivos", y actuar en el caso de que se detecte la enfermedad.
Esta bacteria, que atacó con gran virulencia a los olivos en Italia, ha entrado en la Península Ibérica por el Levante, afectando principalmente a los almendros.
Tras las reuniones entre Junta de Andalucía y el sector agrario para tratar de esta plaga, el presidente de Coag-Coordinadora Agraria de Extremadura, Juan Moreno, solicita al Ejecutivo extremeño una iniciativa similar con las organizaciones agrarias.
"Este es un problema de Estado, no solo de la Administración autonómica -ha dicho Moreno a Efe-, pero hay que poner en marcha todos los mecanismos necesarios desde la comunidad ante esta plaga que ha obligado a arrancar millones de olivos en Italia".
Moreno ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que esté "muy vigilante", que informe de todas las medidas de prevención y de qué actuaciones se llevarían a cabo en caso de llegar a Extremadura.
Según ha explicado, la plaga se detectó hace un año en las Islas Baleares, pero en los últimos tiempos se han detectado focos en el Levante, lo que ha llevado a algunas comunidades como Andalucía a actuar.
Esta bacteria afecta al olivar, a los frutales, al viñedo y a otros cultivos leñosos, un tema de "consideración" donde la Unión Europea (UE) también "tiene mucho que decir", según el dirigente de Coag.
En cuanto a otras enfermedades, Moreno ha explicado que el viñedo extremeño no ha experimentado este año plagas de consideración debido a las elevadas temperaturas.
También prever una menor incidencia de la mosca del olivo si continúa el elevado calor en las próximas semanas.
Compartir: