COAG reclama al Gobierno regular el mercado del aceite
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: expansion.com, Digital - 23/06/2017
La asociación de agricultores aspira al almacenamiento colectivo en caso de sobreproducción para asegurar la estabilidad de los precios finales.
COAG Andalucía cree que "es necesario abordar ya una autorregulación del mercado de aceite de oliva con el fin de evitar la enorme volatilidad de los precios" y ayer pidió al Ministerio de Agricultura Pesca y Medio Ambiente que haga una propuesta concreta.
La efectuó el responsable del sector del olivar de COAG-A, y secretario general de la COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, quien se posicionó así a favor de la reclamación que ayer hizo la eurodiputada socialista Clara Aguilera, en relación con la regulación del mercado del aceite de oliva.
Aguilera lo planteó en su comparecencia conjunta con los comisarios de Agricultura, Phil Hogan, y de la Competencia, Margrethe Vestager, en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, de la que esta política andaluza es vicepresidenta.
Aguilera ha solicitado que se aprueben garantías jurídicas para que el sector oleícola pueda acometer el almacenamiento colectivo cuando sea necesario, es decir, cuando exista sobreproducción.
De esta forma, se podrían estabilizar las cantidades de aceite de oliva entre distintas campañas, con lo que el agricultor podría asegurarse una estabilidad de precios vital para su subsistencia, al tiempo que supone un beneficio para los consumidores, que no se verían sometidos a vaivenes de precios.
Desde COAG advierten al mismo tiempo que "no se deben poner en marcha herramientas que no sean útiles para el sector, sino que se debe realizar una planificación". COAG-A considera que las herramientas de regulación de mercado deben acordarse en el marco de la Interprofesional del Aceite de Oliva, ya que se trata del único ente que incluye a todo el sector.
"Esta regulación tan necesaria es una voluntad del Parlamento Europeo, que ya ha dicho que estas medidas de regulación deben materializarse, tal y como vemos reflejado en la PAC, que busca reforzar la cadena alimentaria".
Compartir: