Comienza la Feria de Avileño con 132 reses, algunas procedentes de CLM
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 25/09/2017
La XLI Feria de Raza Avileña-Negra Ibérica ha comenzado hoy en el recinto del Mercado de Ganados de Ávila con la participación de 132 cabezas procedentes de 17 ganaderías de cuatro comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha.
El certamen se presenta con la perspectiva de que se mantengan los buenos niveles de ventas de subastas anteriores.
Al acto inaugural han asistido el teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Administración Local del Ayuntamiento de la capital, Rubén Serrano, el diputado de Ganadería, Honorio Rico, y el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña Negra Ibérica, Alonso Álvarez de Toledo.
Este último ha expresado a los periodistas su satisfacción por el hecho de que tanto la presencia como la calidad del ganado sea "muy buena", lo que en su opinión puede "animar" a los compradores a hacerse con varias cabezas en la subasta del miércoles para "mejorar sus ganaderías".
En total, participan 132 ejemplares, de los cuales serán subastados 16 machos y 17 hembras de subasta nacional, así como 39 hembras jóvenes de reposición.
Igualmente, se podrán vender ejemplares de la variedad bociblanca de la raza avileña negra-ibérica: un macho y cinco hembras.
Los ejemplares que pueden verse en el recinto ferial proceden de siete provincias de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, que forman parte de las diez comunidades autónomas en las que esta raza se encuentra implantada, según Álvarez de Toledo.
Teniendo en cuenta que las subastas celebradas hasta la fecha en lugares como Salamanca, Piedrahíta o Villacastín fueron "muy buenas", se ha mostrado esperanzada en que "siga la misma tónica" en la feria abulense.
Y ello, pese a que el año está siendo "muy malo" debido a la sequía, una circunstancia que ha contribuido a "disparar los costes", ya que "no hay pastos, la paja que hay es muy cara y el heno de los prados se ha reducido muchísimo".
Todo ello obliga a alimentar con pienso al ganado y eso es "carísimo", ha apuntado el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña Negra Ibérica.
En este contexto, Alonso Álvarez de Toledo ha señalado que esta raza vive un momento "óptimo", ya que a su calidad se suma su implantación en diez comunidades autónomas.
Igualmente, ha subrayado el hecho de que la Carne de Ávila fuera en 1990 la primera denominación de carne fresca amparada en España y que, poco después, fuera incluida en el primer grupo aprobado por la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida (IGP).
A juicio de Álvarez de Toledo, ese reconocimiento "ayuda a vender" el producto en diferentes centros comerciales y "eso tira del ganado, evidentemente".
Compartir: