Compromís: Rebaja fiscal agraria deja fuera a más de 90 pueblos valencianos
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 16/05/2017
Compromís ha criticado la que califica como "arbitrariedad" de la Orden de mejora fiscal para agricultores y ganaderos porque "deja fuera a más de 90 pueblos valencianos" y exige "una rectificación" a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina,
Según un comunicado de la formación política, el diputado de Compromís Enric Bataller ha enviado una carta a García Tejerina en la que denuncia esta situación y le solicita su "mediación" ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Bataller recoge en la misiva las reivindicaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores AVA-Asaja, La Unió de Llauradors y la Federació de Cooperatives Agroalimentàries, para quienes la orden de Hacienda "deja fuera a más de 90 pueblos del campo valenciano" y a los principales productores de uva de mesa, vino, alcachofas, almendra, cítricos o nísperos.
El diputado ha afirmado que la rebaja fiscal para agricultores y ganaderos en la renta 2016, que el BOE publicó el pasado 4 de mayo, "establece injustas diferencias entre localidades vecinas y tipos de cultivo, a pesar de que todos ellos se vieron gravemente afectados por los devastadores efectos de la sequía y del temporal de granizo y viento que sufrió el País Valenciano en noviembre y diciembre".
Benicarló, donde el cultivo de la alcachofa cuenta con Denominación de Origen, "no tiene ningún tipo de reducción fiscal", mientras que Torreblanca ("a escasos 30 kilómetros") sí la tiene, ha apuntado.
Lo mismo ocurre en Callosa d'En Sarrià (Alicante) con la producción de níspero o la explotación de caqui en los principales pueblos de cultivo de las comarcas de la Ribera, la Vall d'Albaida y La Costera, ha afirmado, "por poner algunos ejemplos aunque los casos se extienden por todo el territorio valenciano".
Para Compromís, la orden ministerial "provoca un agravio comparativo y una pérdida de competitividad entre agricultores cercanos que cultivan el mismo producto".
Bataller, en su misiva, reclama una rectificación antes de que termine el plazo para la Declaración de la Renta 2016, el próximo 30 de junio.
Compartir: