Constituida la comunidad de regantes de Monegros II
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elperiodicodearagon.com, Digital - 05/07/2016
La Comunidad de Regantes de Monegros II, que persigue la conversión en regadío de 5.400 hectáreas en Fraga y Ballobar, quedó ayer oficialmente constituida en la capital del Bajo Cinca. Al acto de creación de la entidad asistieron, además de numerosos agricultores de la zona, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, el alcalde de Fraga, Luis Miguel Lapeña, y la de Ballobar, Esther Saló. «La aprobación de la comunidad ha sido por unanimidad», subrayó el regidor fragatino, que indicó que el objetivo de la entidad es afrontar la puesta en riego de un extenso territorio, para lo que hacen falta 60 millones de euros.
«Una parte del coste, hasta 26 millones, la asumirán los beneficiarios», explicó Lapeña, que señaló que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Aragón para el 2016 contempla la financiación alternativa para las obras.
Lo principal, el embalse de Valdepatao, que recibe aguas del Cinca, ya está realizado casi por completo, a falta de una inversión de dos millones de euros para dotarlo de un desagüe.
Monegros II, que forma parte del sistema de riegos del Alto Aragón, ya ha recibido 200 millones en inversiones, según el alcalde de Fraga. El dinero se ha empleado en construir el pantano, realizar la concentración parcelaria, trazar una red de caminos y habilitar infraestructuras para la distribución del agua.
Se trata, en palabras de Lapeña, de unas obras de interés general, lo que significa que el Estado debe asumir su coste. Pero los agricultores de la zona se adelantan para conseguir una infraestructura que, el día que esté en funcionamiento, incrementará en un 30% la economía de Fraga y Ballobar y hará crecer el empleo en un 21%.
Para el alcalde, Monegros II tendrá un impacto muy positivo en la nueva plataforma logística de Fraga, situada entre la N-II y la autopista de Zaragoza a Barcelona, pues significa que la producción tendrá una rápida salida hacia los mercados principales. De las 5.400 hectáreas que recibirían agua, 600 se encuentran en el término de Ballobar, mientras que en Fraga se halla el resto.
La Comunidad de Regantes de Monegros II echó ayer a andar, pero aún tiene camino por recorrer. Ahora, una junta gestora se encargará de redactar unos estatutos y, más adelante se conformará una junta de gobierno.
En la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón indicaron que la nueva entidad está formada por regantes expectantes que se proponen impulsar con capital privado el gran proyecto de regadío. Señalaron, asimismo, que todavía se necesitan muchas obras para que el sistema pueda funcionar.
Compartir:

 Noticias de prensa relacionadas:
 - Ayuntamiento Lorca cede a los regantes de pedanías altas hasta 15.000 m3 de agua por la extrema sequía
 - Agricultura promueve un plan de regadío inteligente con 80 millones de inversión
 - El pedrisco arrasa mil hectáreas de cultivos agrícolas
 - Agricultura destina 7,9 millones a ayudas para modernización de regadíos
 - El PP se opone a perpetuar el uso de agua desalada en la agricultura
 Noticias jurídicas relacionadas:
 - La Rioja: subvenciones a Comunidades de Regantes y comunidades de usuarios de agua sin financiación FEADER
 - Murcia: ayudas para la mejora y modernización de infraestructuras de riego en Comunidades de Regantes y Comunidades Generales de Regantes
 - Murcia: ayudas para la mejora y modernización de infraestructuras de riego en comunidades de regantes y comunidades generales de regantes. Corrección de errores
 - La Rioja: modifica las bases de ayudas para la mejora de infraestructuras de riego y otras subvenciones a Comunidades de Regantes y comunidades de usuarios de agua
 - La Rioja: subvenciones para la mejora de infraestructuras de riego a comunidades de regantes y comunidades de usuarios de agua cofinanciadas por el FEADER
 Documentos relacionados:
 - Automatización del riego en comunidades de regantes
 - Presentación del sistema de telegestión implantado en la comunidad de regantes de Marracos
 - Interacción manejo/enfermedad como profilaxis
 - Absorción, transporte y uso de nutrientes en las plantas
 - Servicio Integral de Asesoramiento al Regante de Castilla-La Mancha