Convocadas ayudas para la suscripción de seguros agrarios por 24,5 millones
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 22/02/2018
La Conselleria de Agricultura ha convocado las ayudas para la suscripción de seguros agrarios para 2018 por 24,5 millones de euros, la misma cantidad que el año pasado, es decir, un 7 % del total del presupuesto de la Conselleria para este fin.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la valenciana es la comunidad autónoma que mayor aportación realiza a esta iniciativa.
En la nueva convocatoria se determinan los porcentajes de subvención para que el coste del seguro no sea ningún obstáculo a la hora de garantizar el acceso a la contratación del seguro agrario, debido a su importancia en el mantenimiento de las rentas de los agricultores y ganaderos.
Esta medida supone un estímulo a la contratación de los seguros para garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias, sobre todo en aquellos cultivos como el olivo y el almendro, o en la ganadería, donde el aseguramiento no es una práctica habitual.
También se quiere fomentar la contratación de los seguros agrarios en los cultivos de secano, sometidos al riesgo de la ausencia de lluvias con la consiguiente afección a la rentabilidad de estas explotaciones agrarias, ha informado las mismas fuentes.
El fomento del seguro agrario es el medio que permite, en muchos casos, la supervivencia de los agricultores ante estas adversidades climáticas, por lo que la Conselleria "lamenta que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) decidiera reducir 10 puntos de subvención en los seguros agrícolas, que afectaría inicialmente al albaricoque, la ciruela, la manzana, la pera, el melocotón y los cultivos forrajeros".
También puede afectar de manera directa a los cítricos y otros cultivos valencianos, por lo que este ajuste puede representar una caída en la contratación de seguros, ha agregado.
En la actualidad en la Comunitat disponen de cobertura de seguro agrario un total de 36.000 agricultores y ganaderos, 170.000 hectáreas y 30.000 animales, aproximadamente.
Compartir: