Convocadas las ayudas por 1,8 millones ? para compensar perdidas por temporal
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 07/07/2017
El Fondo de garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (Fogaiba) ha publicado hoy en el BOIB la convocatoria de ayudas por 1,8 millones de euros para compensar las pérdidas en los cultivos provocadas por el temporal de lluvias de enero.
A partir de este jueves se pueden solicitar las indemnizaciones por lluvias intensas, para lo que dispone de tres meses desde la publicación de la convocatoria en el BOIB para presentar la solicitud de pago en las oficinas del Fogaiba, informa en un comunicado la Dirección General de Agricultura y Ganadería.
Sólo podrán acceder a estas ayudas los payeses que, en su momento, presentaron una declaración de daños que ha sido verificada y se prevé que los afectados empiecen a cobrar durante el mes de julio.
Los 1,8 millones, autorizados por el Consell de Govern, compensará 2.577,71 hectáreas afectadas, de las que 2.364,92 ha son de cultivos herbáceos (cereales, forrajes y hortícolas) y 212,79 de hortalizas.
Los cultivos herbáceos sufrieron ahogo, asfixia radicular, podredumbre de la semilla y destrucción de los frutos por exceso de agua, como en el caso de la patata temprana.
Según fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en enero se recogieron en Baleares más lluvias que las medias registradas en años anteriores, con anomalías del 238 % en Menorca, el 237 % en Mallorca y el 164 % en Ibiza, lo que da una media del 235 % en todas las islas.
Los registros pluviométricos para este periodo muestran puntas de del 17 a 29 de enero, con prevalencia el 20 y 21.
Compartir: