Cooperalia y Unica Fresh crearán un gigante oleícola con vocación internacional
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elperiodicodearagon.com, Digital - 29/12/2017
Cooperalia -fruto de la unión de cooperativas de Granada y Jaén- y la almeriense Unica Fresh -integrada en el gigante cooperativo de origen navarro AN- negocian crear uno de los mayores productores de aceite de oliva, un proyecto con vocación internacional que se concretará en unas semanas.
Unica Fresh -participada al 51 % por AN y en un 49 % por Unica Group-, se creó para buscar la sostenibilidad de los socios con la comercialización de productos frescos, y superará en su actual ejercicio fiscal, por sí sola, 350 millones de euros en facturación.
Mientras, Cooperalia integra a 8.500 agricultores y 40 millones de kilos de aceite valorados en alrededor de 200 millones de euros.
De culminar con éxito el proyecto de fusión, AN se consolidaría como una de las cooperativas líderes en ventas, con cifras similares a grupos agroalimentarios multisectoriales, como Dcoop o Coren.
La facturación del Grupo AN -que opera en cereales, carnes, frutas, verduras, conservas, productos de cuarta y quinta gama, vino y servicios- ronda los 872 millones de euros y adhiere a más 30.000 agricultores y ganaderos de las comunidades autónomas de Navarra, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y País Vasco.
En aceite de oliva, Grupo AN -la mayor cooperativa cerealística española y el quinto operador en avicultura- contaba hasta ahora con Almazara del Ebro, si bien algunas otras compañías socias también lo producen aunque lo comercializaban por otras vías diferentes.
El director general de Unica Fresh, Enrique de los Ríos, ha confirmado a Efe que negocian la integración de Cooperalia, entidad que aglutinaría la comercialización de todo el aceite.
El futuro pasa por la integración vertical, "de la producción al consumidor", que es lo reclama la distribución: empresas que les den servicios, y para eso se necesita tamaño, ha explicado el directivo.
De momento, el proyecto de fusión ha suscitado gran interés, por lo que podrían unirse pronto nuevas empresas.
Compartir: