Cooperativas Agro-alimentarias exige que se prioricen los productos ecológicos que ya se comercializan
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 22/03/2016
Los porcentajes de bajada de ayuda, respecto al anterior periodo son de un 67% para el cultivo de herbáceos ecológico, un 41% en olivar y un 36% en viñedo. Las cuantías iniciales (sin esta disminución) por tanto cambian de las que el productor firmó su compromiso a 5 años con la consejería en primavera de 2015, por lo que esta bajada supone un cambio de las reglas del juego de manera unilateral.
La consecuencia directa es una posible renuncia de muchos productores a la agricultura ecológica, especialmente en el caso de herbáceos, y por ende un problema añadido a la ganadería ecológica también.
Además, otro peligro al que tiene que enfrentarse el sector de herbáceos es al incumplimiento del greening si se rescinde el compromiso adquirido (pérdida del 30% de la ayuda PAC adicional a la pérdida de ayuda de ecológico) y costes sin cubrir en dos campaña de producción ecológico.
Destacable perjuicio a las cooperativas de vid y olivo En el caso de olivar y viñedo afecta de manera más importante a las cooperativas que han hecho inversiones en infraestructuras y en comercialización de vino y aceite ecológico; y si ahora se aminoran las ayudas, muchos de sus socios pueden dejar de producir en ecológico.
La organización lamenta que "sin ninguna interlocución previa con las organizaciones, se haya publicado la orden por la Consejería de Agricultura".
La comisión sectorial ha acordado trasladar a la Consejería sus principales demandas, entre las que se encuentran una priorización clara en las ayudas a los titulares que ya comercializan sus producciones como ecológicos y lleven ya años en esta medida apostando por este tipo de producción, de manera que no puedan quedar excluidos de a causa de los nuevos criterios de priorización que se han publicado, y que también son otro factor problemático de la nueva normativa.
También se demanda que se aproveche la próxima modificación del PDR que se va a solicitar en abril para corregir algunos de los descensos en las ayudas, tal y como propuso el propio consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, anunciando él mismo "que vamos a reconsiderar las primas de ecológico en herbáceos y vamos a enviar en abril una modificación del PDR regional a Bruselas para aumentar las cuantías, no sabemos en cuánto".
Finalmente se ha recordado que la organización cooperativa sigue a la espera de poder reunirse con el director general de desarrollo rural, Nicasio Peláez, con el que hay solicitado un encuentro para abordar esta problemática.
Compartir:

 Noticias de prensa relacionadas:
 - Mujer rural y cooperativa, foro de encuentro para compartir conocimientos y experiencias
 - Dcoop, Coopaman y Coopego, ganadoras de los Premios de Cooperativas Agro-alimentarias 2016
 - Aprobado un tratamiento contra la plaga de la pudenta en 24.000 hectáreas de arroz de Extremadura
 - Mundo rural: ¿hay futuro?
 - El aceite ecológico de Gardeniers
 Noticias jurídicas relacionadas:
 - Castilla-La Mancha: subvención a Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha para actuaciones del Plan de Gestión de Residuos Industriales
 - Unión Europea: modifica disposiciones de aplicación sobre importaciones de productos ecológicos procedentes de terceros países
 - Cantabria: ayudas a la promoción de productos alimentarios (extracto)
 - Unión Europea: modifica y corrige disposiciones de aplicación sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control
 - Unión Europea: modifica el Reglamento (CE) nº 889/2008, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control
 Documentos relacionados:
 - La utilización de mallas en cultivos hortícolas
 - La contaminación por nitratos en los sistemas agrícolas
 - Actualidad de la producción integrada en España. Identificación de garantía Nacional
 - Importancia y control de las malas hierbas en el olivar
 - La certificación de productos en distintos países europeos