Cooperativas insisten en que el Brexit no tendrá un efecto destacado en las exportaciones de aceite
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 10/04/2017
La Federación de Cooperativas Agro-alimentarias en Jaén ha insistido en que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no tendrá un efecto destacado en las exportaciones de aceite de oliva a este país, por lo que ha reiterado su mensaje de "tranquilidad total" a las cooperativas oleícolas de la provincia.
JAÉN, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Cristóbal Gallego, ha indicado a Europa Press que en Reino Unido se consumen alrededor de 60.000 toneladas de aceite de oliva al año, aproximadamente el 70 por ciento es español y si se extrapola el dato eso significa que los ingleses consumen casi 17.000 toneladas de aceite de oliva producido en Jaén.
Para Gallego no se trata de una cifra "destacable". Además, ha subrayado que los ingleses "han apostado por el aceite de oliva español frente a otros tipos de aceite", por lo que su salida no conlleva un descenso en el consumo, ya que este reside en mercados gourmet donde se encuentra perfectamente introducido y asentado.
De hecho, Reino Unido es el quinto país más importante por número de toneladas de aceite de oliva exportadas desde España en 2016 con 41.556 toneladas frente a las 40.588 toneladas exportadas en 2015. De hecho las exportaciones a Reino Unido vienen creciendo en los últimos cinco años desde que en 2012 se registraron 37.346 toneladas.
El país de destino que lidera las exportaciones de aceite de oliva español, y por tanto de Jaén, es Italia con 311.696 toneladas, seguido de Estados Unidos, con 120.905 toneladas; Portugal, con 96.993 toneladas; y Francia, con 89.806 toneladas.
Lo cierto es que Jaén exporta aceite de oliva a 157 países y el Reino Unido representa una mínima parte. Ha añadido que el valor de las exportaciones de aceite de oliva de la provincia a Reino Unido no supera el medio millón de euros anuales, una cantidad "muy pequeña que se va a mantener".
Gallego ha insistido en que no existe preocupación por el Brexit dentro del mundo de las cooperativas oleícolas de Jaén. Ha indicado que son muchos a los países a los que se exporta de fuera de la Unión Europea y se hace con total normalidad por lo que "no tenemos que pensar en que vaya a haber problemas". Otra cosa es que al cambio de moneda, y si hay depreciación de la libra con el Brexit, le salga más caro a los ingleses adquirir el aceite de oliva, pero "todavía es pronto para ver lo que va a pasar".
Andalucía lidera las exportaciones de aceite de oliva en España. Durante la campaña 2015/2016, la comunidad autónoma andaluza exportó 589.406 toneladas de aceite de oliva, lo que supuso 2.029 millones de euros. El porcentaje de aceite de oliva exportado al Reino Unido, aunque importante, sigue siendo muy reducido frente a otros países como Italia o Estados Unidos.
La provincia de Jaén cuenta, según datos de la Federación, con unas 200 cooperativas oleícolas repartidas por los 97 municipios jiennenses. Un 85 por ciento de las cooperativas se encuentran dentro de esta Federación que lleva años trabajando por la unión de las cooperativas como forma de ganar en competitividad y margen de beneficios.
La Federación de Cooperativas Agro-alimentarias finalizó el ejercicio 2016 con 165 cooperativas, 89.000 personas asociadas y más de 970 millones de facturación total.
PUBLICIDAD
Compartir: