Corderex, de nuevo participante en el Salón Ovino de La Serena
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 05/09/2017
El Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura 'Corderex' renueva un año más su "compromiso" y "apoyo" al sector ganadero en una de las citas anuales más importantes para el ovino, el XXXII Salón Ovino de La Serena en Castuera (Badajoz).
Un evento abierto al público que tendrá lugar en Castuera entre el miércoles 6 y el viernes 8 de septiembre, y cuyo objetivo es dar a conocer el consumo nacional de carne ovina, así como mejorar la competitividad del sector.
Los días 6, 7 y 8 de septiembre el Salón Ovino de la Serena abrirá sus puertas al público entre las 11,30 a 16,00 horas, y congregará a todos aquellos que estén interesados en visitar una de las ferias "más valoradas" del sector, explica Corderex en nota de prensa.
Con motivo de esta cita, la Institución Ferial de la Serena en colaboración con la IGP 'Cordero de Extremadura' Corderex han organizado un programa de actividades entre las que se encuentran concursos, talleres, exposiciones, catas, degustaciones y subastas ganaderas.
El salón dará comienzo el miércoles 6 de septiembre con un acto de presentación y la concesión del primer Premio Francisco Aragón. A continuación, el presidente de Corderex, Mario Mena Gómez-Bravo, y el jefe del departamento comercial de Casat, Félix Liviano Ayuso, firmarán el convenio de renovación de ambas entidades.
Este acuerdo se mantiene vigente desde 2001 y su finalidad es "fomentar la calidad y la garantía del sello extremeño Corderex, así como promover el consumo de la carne de ovino".
Cabe recordar, asimismo, que Casat cuenta con una trayectoria de más de 25 años en el sector agrícola y ganadero de la región, una entidad asociativa agraria que cuenta con más de 500 asociados.
Desde sus dos fábricas, situadas en Don Benito y Siruela, elabora piensos a base de cebada, trigo y maíz, que producen sus propios socios; y ofrece mezclas Unifeed, materias primas de toda clase, productos zoosanitarios y servicio técnico veterinario a asociados y clientes.
Asimismo, Casat tiene como una de sus prioridades realizar proyectos y ensayos en colaboración con organismos oficiales y con algunas de sus cooperativas ganaderas socias, con el objetivo de optimizar la alimentación del ganado, el manejo del mismo y maximizar la producción.
CONCURSOS CULINARIOS
De igual modo, el jueves día 7, a las 11,30 horas, tendrá lugar como cada año el concurso de calderetas 'Cordero de Oro' Corderex. En él participarán 20 concursantes que contarán con media canal de carne de cordero certificada, con sus asaduras, para cocinar el mejor plato de cordero, que será degustado por un jurado mediante una cata a ciegas.
Además, ese mismo día, a partir de las 13,30 horas, se celebrará por segundo año la final del Concurso Zagal Corderex, un certamen culinario infantil en el que participan niños con edades comprendidas entre 7 y 14 años. Su finalidad es buscar la diversión de los más pequeños e iniciarles en el ámbito de la cocina, así como promover buenos hábitos alimenticios y el consumo de productos derivados del cordero o el queso.
TAPAS
También, bajo el lema 'Come cordero el año entero', a partir de las 13,15 horas, y durante los tres días del salón, el público podrá probar tapas de cordero IGP Corderex con recetas de los "nuevos cortes del cordero" y el tradicional asado de canales de Corderex al carbón de encina. Asimismo, se podrá disfrutar de un showcooking en vivo con platos elaborados a base de cordero con IGP.
De igual modo, para el disfrute de grandes y pequeños durante las jornadas se ofrecerá un servicio especial de guardería con actividades para niños con edades comprendidas entre los 3 y los 10 años.
Finalmente, cabe recordar que el de Corderex es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento.
Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'Corderex'.
PUBLICIDAD
Compartir: