Costa Rica y Canarias trabajan para dar certeza a productores de plátano
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 21/11/2017
El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, ha asegurado hoy que su país y Canarias trabajan de manera conjunta para "dar certeza" a los productores de plátano, de forma que tengan las reglas claras y puedan tomar decisiones de inversión que es, a su juicio, "lo que más les importa" a los gobiernos.
Tras las reuniones mantenidas con el consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, el ministro Mora ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que han analizado las condiciones del mercado del plátano y las similitudes entre el modelo de producción costarricense y canario.
"Respecto a la futura evolución de los mercados, nos preocupan los mecanismos de estabilización del banano que utiliza la Unión Europea y la forma en las que están estructurados esos instrumentos es una preocupación compartida", ha señalado Alexander Mora.
Tras haber visitado por la mañana unas plantaciones de plátanos junto con productores de Costa Rica y de Canarias, el ministro costarricense ha afirmado que "se ha sorprendido" con el modelo "socializado y colaborativo" de producción que existe en Canarias, a través de asociaciones que han logrado "crear confianza, sinergias e inversiones comunes" para desarrollar la actividad productiva y comercializar con la Península.
"Es sorprendente la manera de cultivar el plátano en terrazas y sobre una plataforma prácticamente de lava volcánica a la que se le ha tenido que añadir suelo y tierra para poder plantar las plataneras con tanta calidad, salud y robustez", ha indicado el ministro.
Por su parte, Narvay Quintero ha agradecido la visita de Mora y ha apuntado que tanto Costa Rica como Canarias persiguen el objetivo común de preservar los intereses de los productores de banana con respecto a los mecanismos de la UE para la estabilización del plátano.
Quintero también ha considerado que Costa Rica es de los países que "más se parecen" a la Unión Europea puesto que ha abogado por algo con lo que la UE ya predica, es decir, "mejores salarios, mejores derechos laborales y más respeto medioambiental".
"Nos preocupan algunas incertidumbres los mecanismos de estabilización, especialmente su aplicación y la distorsión que puede haber en el mercado para activar el mecanismo de salvaguarda", ha informado el consejero.
Quintero ha valorado a Costa Rica como socio del mercado globalizado y ha asegurado que es una garantía para "mejorar" el mercado del "producto agrario más importante de exportación en Canarias", en referencia al plátano.
Narvay Quintero se ha mostrado preocupado por el presente y el futuro del "efecto social" que puede tener la aplicación de esos mecanismos.
Compartir: