C's exige ayudas urgentes para paliar los daños de la sequía y las tormentas en Teruel
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: heraldo.es, Digital - 26/07/2017
C's insta al Gobierno de España a que apruebe ayudas urgentes para paliar los daños que está provocado la sequía y las tormentas este verano en la provincia de Teruel. A través de una Proposición No de Ley (PNL), el diputado nacional de Ciudadanos, Rodrigo Gómez, ha solicitado sacar adelante un Real Decreto-ley en el que se establezcan medidas estatales para hacer frente de forma inmediata a las graves consecuencias personales y materiales generadas por el pedrisco y la falta de lluvia.
Rodrigo Gómez ha explicado que los importantes daños generados por la última tormenta de granizo en el entorno de la localidad de Rubielos de Moras se suman a los que viene sufriendo la provincia de Teruel durante junio y julio. Se trata de cuantiosas pérdidas que tienen que ser solventadas y tratadas a niveles de catástrofe natural, ha subrayado Gómez.
En el texto de la iniciativa se pide que al menos se contemplen las ayudas, subvenciones, beneficios y demás medidas previstas en la Ley 14/2012, de 26 de diciembre, por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias Comunidades Autónomas.
Las tormentas de los últimos meses, ha recordado Gómez, han provocado daños en el 100% de la cosecha de cereal y en el 50% de los almendros y olivares y del Jiloca. El Maestrazgo y el Bajo Aragón son otras de las zonas que se han visto muy afectadas por las tormentas de junio, que como la de este fin de semana en Rubielos de Mora, venían acompañadas de granizo. Se estima que municipios como La Mata, Berge, Castellote o Molinos han perdido el 50% de sus frutales, ha señalado Gómez.
La formación naranja también ha explicado que la sequía es otro factor que está causando grandes pérdidas al campo turolense. Pero, sin embargo, ha criticado Gómez, no se nos ha incluido dentro de la mesa de la sequía a pesar de que los agricultores hablan de más de 65 millones de pérdidas por la falta de lluvias.
Esta iniciativa se ha presentado para su debate en la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.
Compartir: