¿Cuáles son las novedades en 2018 a la hora de hacer la Declaración de la Renta?
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok4,504,501

En: elmundo.es, Digital - 26/03/2018
Fechas clave de la cita con Hacienda
Así funciona la aplicación para hacer la declaración de la Renta desde el móvil
Queda poco más de una semana para que comience oficialmente la Declaración de la Renta y Patrimonio 2017/2018. Los contribuyentes podrán declarar sus ingresos del pasado ejercicio a partir del próximo 4 de abril y hasta el 2 de julio de 2018. Para evitar sorpresas inesperadas, es necesario conocer las novedades que presentará la campaña de este año. Las modificaciones de las fechas oficiales respecto al ejercicio anterior, la posibilidad de presentar el IRPF a través del móvil o el refuerzo del servicio telefónico de Agencia Tributaria (AEAT) son sólo algunas de ellas.
App móvilUna de las principales novedades de esta campaña es la app móvil que Hacienda ha puesto a disposición de los usuarios, disponible para Android y iPhone, tanto en Google Play como en Apple Store. A través de la nueva herramienta de la AEAT, las declaraciones sencillas podrán presentarse "a un solo clic" a partir de la fecha oficial, sin necesidad de contar con un ordenador.
En caso de necesitar modificaciones o datos específicos, la aplicación redirigirá al usuario al programa Renta Web para realizar las operaciones pertinentes. Para tener acceso a la declaración, será necesario disponer del número de identificación fiscal, el importe de la casilla 450 de la renta 2016 y, como novedad este año, se pedirá la fecha de caducidad del DNI. De forma adicional, los contribuyentes tendrán la posibilidad de recibir mensajes sobre el estado del trámite.
Desde el pasado 15 de marzo ya es posible descargar la app móvil, así como consultar los datos fiscales del ciudadano y el número de referencia. Se trata de una iniciativa que, según estimaciones de la Administración, beneficiará a 4,8 millones de contribuyentes.
Plan "Le llamamos"Se trata de un servicio que comenzó como prueba piloto de llamadas salientes en la presentación del año pasado, y que se verá reforzada durante esta campaña.
Gracias a este sistema, el usuario podrá concertar cita con Agencia Tributaria y que un trabajador del Fisco le llame para realizar el trámite por vía telefónica en la hora y día acordados. Las llamadas a contribuyentes se producirán en intervalos de 15 minutos en horario de 09:00 a 20:30 horas.
El servicio "Le Llamamos" está dirigido, no obstante, a las declaraciones más complejas. Hacienda enviará una carta a aquellos ciudadanos que puedan hacer uso del servicio, el cual estará operativo el primer día de campaña, es decir, el 4 de abril. El usuario podrá pedir cita en los teléfonos habilitados por la AEAT o en la web oficial.
Fin del envío postal de borradoresDurante la campaña pasada, en la Administración sólo se recibieron 727 documentos por envío postal, por lo que otra novedad importante de este año es la decisión de la AEAT de hacer desaparecer el envío por correo del borrador. No ocurrirá lo mismo, no obstante, con los datos fiscales, para lo que sí se podrá seguir utilizando esta vía.
Fin del SMS con número de referenciaDesaparece también el envío del SMS con el número de referencia. El usuario podrá solicitar sus datos fiscales mediante DNI electrónico, la página web de Hacienda o mediante el sistema de firma con clave de acceso, que corresponde al servicio RENO, para el que se requiere el número de referencia. Para conseguirlo, el cliente deberá introducir el importe de la casilla 450, su número de identificación fiscal y este año, además, la fecha de validad de su DNI.
Modificaciones en el calendarioEl período para solventar las cuentas con Hacienda comienza el miércoles 4 de abril, fecha en la que comienza el plazo para pedir cita a través del Plan "Le Llamamos". A partir del 8 de mayo y hasta el 29 de junio, los contribuyentes podrán pedir cita previa para una atención presencial en el fisco, un servicio que comenzará a prestarse desde el próximo 10 de mayo.
Sin embargo, la campaña 2017/2018 comenzó su andadura el pasado 15 de marzo, día en que ya se podía acceder a la aplicación móvil con el objetivo de aligerar los trámites.
Asimismo, la fecha límite para domiciliaciones será el 27 de junio, y, oficialmente, el plazo de presentación del IRPF finalizará el 2 de julio, a diferencia de años anteriores en los que terminaba en el mes de junio.
Novedades en el cálculo del IRPFRespecto al cálculo del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, este año habrá pequeñas modificaciones. En este sentido, es importante subrayar que no tributarán las devoluciones de las cláusulas suelo de un trabajador, así como tampoco lo hará el proceso de formación de un empleado.
Por otra parte, en transmisiones de derechos acontecidas después del 1 de enero de 2017, para calcular el valor de la adquisición se deducirá el importe de la transmisión de derechos de suscripción, que no tributaban en declaraciones de años anteriores. La cuantía obtenida se someterá a una retención del 19%, mientras que hasta ahora el importe reducía el valor de dicha compra.
Otra modificación se dará en la tributación de empresarios y profesionales, que podrán hacerlo por dos vías: los rendimientos por estimación directa, esto es, diferencia entre ingresos y gastos; o por estimación objetiva, aplicable sólo a rendimientos inferiores a 250.000 euros en esta campaña. En las pasadas ediciones este límite sólo se ajustaba para actividades agrícolas, ganaderas y forestales, mientras que para el resto el margen se situaba en los 150.000 euros.
Compartir: