Cuatro mercados promocionarán medio centenar de variedades de quesos elaborados en la provincia
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 17/11/2017
Málaga capital y los municipios malagueños de Coín y Vélez-Málaga acogerán este mes y diciembre cuatro mercados 'Quesos de Málaga' para presentar, promocionar y dar a conocer medio centenar de variedades de este producto elaboradas en la provincia.
MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)
Organizados por la Asociación Quesos de Málaga con el apoyo de la Diputación a través de la marca promocional Sabor a Málaga, se celebrará este sábado en la plaza de la Marina de la capital de 11.00 a 15.00 horas; este domingo de 09.00 a 15.00 horas en el Mercado Agroalimentario de Coín; el 2 de diciembre en la plaza de las Carmelitas de Vélez de 11.00 a 15.00 horas y el 17 de ese mes de nuevo en Coín, según ha informado en rueda de prensa el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido.
Acompañado por el presidente de la Asociación Quesos de Málaga, Antonio Vera, y por la vicepresidenta de la Asociación de Agricultores y Artesanos de Coín, Maite Urbano, ha recalcado que estos mercados pondrán a disposición de los consumidores distintas variedades de quesos elaborados de forma artesanal con materias primas procedentes de la provincia.
Así, se podrán degustar y adquirir quesos de cabra, oveja y vaca con distintos grados de maduración, cubiertos de romero, pimentón o envueltos en aceite de oliva virgen extra, cuajadas lácticas, yogures y postres de leche de cabra elaborados en la provincia. Además, se organizarán talleres de elaboración de queso y catas dirigidas, y se podrán visitar queserías artesanales en el caso de Coín y Vélez-Málaga.
El diputado ha explicado que estos mercados suponen un ejemplo del circuito corto de comercialización, que consigue reconocer el precio más justo de las producciones locales y ensalzar los productos transformados en la provincia.
En el caso de Coín, el mercado se celebra de modo paralelo al de productores que cada domingo tiene lugar en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce: "es una magnífica ocasión para poder comprar quesos artesanos además de frutas y verduras de temporadas recién recolectadas y de manos de los propios agricultores".
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
La iniciativa pro denominación de origen 'Queso de Málaga' surge ante el interés común por parte de los productores de promocionar un producto que tradicionalmente se ha elaborado en la provincia.
En este sentido, supondría el reconocimiento a una tradición y saber hacer de gran importancia en la provincia y serviría de impulso a todo el sector; además de incrementar el valor añadido de la leche de cabra, el número de industrias lácteas en el territorio y su cuota de mercado y servir como herramienta de promoción del territorio.
Málaga cuenta con una gran tradición en la explotación del ganado ovino-caprino y la elaboración de productos lácteos derivados del mismo, condicionada por las características climatológicas, orográficas y edafológicas propias de la provincia, han recordado en rueda de prensa.
El queso de Málaga está recogido como tal en el 'Catálogo de Quesos Españoles' publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca en 1990, donde se describen sus principales características organolépticas y físico-químicas.
Florido ha señalado que la Diputación, a través de la marca promocional Sabor a Málaga, apoya esta iniciativa como ya hizo con la Denominación de Origen 'Aloreña de Málaga', la única denominación de origen de aceituna del mundo.
JORNADAS GASTRONÓMICAS EN COLMENAR
También desde este viernes y hasta el domingo el municipio de Colmenar celebrará las primeras jornadas gastronómicas en torno a los Quesos Montes de Málaga, organizadas por la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga en colaboración con el Ayuntamiento de Colmenar, la Asociación de Empresarios de Colmenar (Asecol) y el apoyo de Sabor a Málaga.
Nueve establecimientos del municipio participarán en estas jornadas gastronómicas con tapas elaboradas con Quesos Montes de Málaga, a un precio de 2,5 euros más bebida. Así, los bares participantes entrarán a formar parte de un concurso gastronómico y serán evaluados por un jurado de expertos y por el propio público, que a través de un folleto votará por su receta favorita.
De esta manera, sellando cinco de los restaurantes participantes, el cliente entrará en el sorteo de premios como una noche de hotel, una cena o un lote de productos Quesos Montes de Málaga.
Además, durante el fin de semana se realizarán visitas guiadas a la Quesería Montes de Málaga (sábado y domingo a las 12 horas), que se complementarán con una cata de sus cinco variedades de queso. Esta actividad requiere inscripción previa en el correo: agamma@agamma.es
Para facilitar a los visitantes la adquisición de Quesos Montes de Málaga, la tienda de la quesería permanecerá abierta al público el sábado y el domingo de 10.00 a 14.00 horas en calle Triana.
Compartir: