Cuatro precintos de colores para diferenciar los productos ibéricos
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: hoy.es, Digital - 17/04/2018
El sector del cerdo ibérico español ha desarrollado, financiado y puesto en marcha un sistema de precintos de cuatro colores diferentes, a través de los que se garantiza que la pieza adquirida es realmente ibérica, así como la raza del animal, la alimentación que ha recibido y las condiciones de cría. Un nuevo sistema de precintos, que a través de los colores negro, rojo, verde y blanco, ofrece información directamente al consumidor sobre el porcentaje de raza ibérica del animal, así como si la alimentación ha sido a través de bellota, cebo de campo o cebo.
En concreto, el precinto negro garantiza que la pieza procede de cerdos 100 por cien de raza ibérica, y el rojo, que la pieza procede de cerdos con un 75 o 50 por ciento de raza ibérica. En ambos casos, los animales han sido engordados con bellotas de la dehesa.
Por su parte, el precinto verde garantiza que la pieza procede de cerdos de raza ibérica, ya sea 100, 75 o 50 por ciento, criados en el campo y alimentados con hierba y pienso, mientras que el color blanco, es para piezas de animales procedentes de cerdos de raza ibérica (100, 75 o 50%), en este caso alimentados con piensos y criados en cebadero.
La campaña 'Elige tu ibérico' se ha puesto en marcha cuatro años después del Real Decreto 4/2014, por el que se aprobó la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, y que clarificó este sector, ya que es ahora, cuando todas las piezas disponibles en el mercado se han elaborado bajo el amparo de esta nueva legislación.
Para dar a conocer en el exterior de España tanto los productos ibéricos como este nuevo sistema de precintos, e identificar a qué tipo de producto obedece cada uno, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) ha realizado esta semana un viaje de prensa a Extremadura con periodistas fundamentalmente extranjeros, pertenecientes a medios de Alemania, Reino Unido o Francia, entre otros países.
Compartir: