Cultivar las fresas sobre fibra de coco mejora su crecimiento y su calidad
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 08/11/2017
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
Una investigación desarrollada por la Universidad de Oviedo ha demostrado que la fibra de coco es un medio de crecimiento valioso para mejorar el rendimiento y la calidad de las plantas de fresa respecto a los tradicionales cultivos en el suelo.
Tras comparar ambos sistemas de manera sistemática, los científicos concluyen que el que emplea la fibra de coco mejora la eficiencia agronómica y las cualidades de la cosecha, lo que puede producir beneficios económicos, nutricionales y ambientales.
Según revela este estudio, que se ha publicado en la revista 'Scientia Horticulturae', el medio de cultivo afecta significativamente al rendimiento de la fresa y a la calidad del fruto.
En general, en comparación con las plantas cultivadas en el suelo las que se cultivaron en la fibra obtuvieron valores más altos en cuanto al rendimiento de fruta por planta, peso del fruto, firmeza, salinidad, sólidos solubles totales (cantidad de azúcar), ácido ascórbico (vitamina C), antocianinas y compuestos fenólicos.
El trabajo ha sido liderado por el profesor Pedro Palencia García, del Grupo de Investigación Producción Agrícola Sostenible Poragris (Área de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica de Mieres, Departamento Biología de Organismos y Sistemas) y comparó dos medios de cultivo de plantas de fresa para determinar el efecto en el crecimiento de las plantas, así como en la producción y calidad de la fruta.
Aunque el cultivo sin suelo, con fibra de coco, ya se está utilizando a nivel mundial, la producción de fresa se realiza mayoritariamente de forma tradicional, en un sistema de cultivo repetido año tras año en la misma superficie de terreno.
La producción de fresa en España es de unas 350.000 toneladas, destinadas principalmente a la exportación, lo que supone más de 360 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
07-NOV-17
MAN/caa
Compartir: