Danone aspira a mayor rentabilidad pese a la debilidad del yogur
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 19/05/2017
Danone, el fabricante de yogur más grande del mundo, dijo que aspira a elevar sus márgenes de ganancia mediante la reducción de costos y la generación de ahorros de su adquisición de WhiteWave Foods Co. por 10,000 millones de dólares, a pesar de la debilidad de su negocio lácteo en Europa.
La compañía apunta a un margen operativo superior a 16 por ciento en 2020, frente a 13.8% del año pasado, anunció Danone en un comunicado. Las ventas deberían aumentar en entre 4% y 5% en 2020 en términos comparables, dijo Danone, frente a su objetivo de al menos 5% antes del acuerdo de WhiteWave.
"Dentro de tres años estaremos allí", dijo el presidente ejecutivo, Emmanuel Faber, en una entrevista en Evian, Francia, la fuente de la marca de agua embotellada propiedad de Danone. "No hay ningún cambio en nuestra ambición a largo plazo de un crecimiento fuerte. Definitivamente el acuerdo de WhiteWave" nos lo permite.
La débil demanda de yogur en Europa y los traspiés de marketing para la línea Activia han pesado en el mayor negocio de la compañía con sede en París. Danone ha tratado de reavivar el crecimiento mediante la ampliación de productos con la compra este año de WhiteWave, el fabricante estadounidense de bebidas de soja Silk, que convirtió a la empresa francesa en el mayor fabricante mundial de alimentos y bebidas orgánicas.
Al fabricante de Actimel todavía le faltan ver resultados positivos de sus intentos de renovar su negocio lechero europeo. La caída de los envíos en la unidad de productos lácteos frescos produjo el crecimiento de ventas más lento de un primer trimestre para Danone en al menos una década.
Recortes de costos Danone dijo el jueves que al menos 300 millones de euros (334 millones de dólares) de sus ahorros en costos irán a sus ganancias, mientras limita su gasto. La compañía está apuntando a un rendimiento de 12% sobre el capital invertido para 2020.
"Nos vamos a estar exigiendo a nosotros mismos y cómo empleamos capital durante ese período de tiempo", dijo Faber.
Los cambios en las perspectivas de Danone siguen a un aumento en su previsión de crecimiento de utilidades para este año que, sin embargo, no logró impulsar las acciones. El mes pasado, la compañía dijo que esperaba un crecimiento porcentual de dos dígitos en las ganancias recurrentes por acción este año, pero los títulos bursátiles cayeron ante la ira de los analistas por la decisión de incluir a WhiteWave en las cifras de ventas comparables de 2017.
Faber reconoció los errores en una renovación de Activia que comenzó hace tres años. Después de que la nueva presentación del producto alejó a algunos clientes, la compañía está cambiando el empaque de la marca otra vez, así como lanzando variantes de Activia que incluyen quinua o semillas de girasol. Los cambios, lanzados en España, ingresarán en otros mercados en el tercer trimestre, informó la empresa.
"De varias maneras, el proceso, la visión, era todavía del pasado", dijo Faber, añadiendo que la última reestructuración es parte de un esfuerzo por "sacudir" a Danone.
Compartir: