Danone pone el foco en las granjas valencianas
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: levante-emv.com, Digital - 06/02/2018
Las vacas de la raza holstein, autóctonas de Canadá y Estados Unidos, capaces de sobrevivir en climas tan hostiles como los de Siberia -donde Danone ha enviado recientemente 4.500 animales para fabricar productos lácteos y sortear el veto de Putin a las importaciones alimentarias procedentes de la Unión Europea (UE)- se lo pasan mejor en explotaciones más soleadas y con suaves temperaturas tan propicias en las costas del Mediterráneo. Y si no que se lo pregunten al imperio agropecuario familiar de los Morla en Bétera, cuya sociedad More Holstein, SL, gestiona una enorme granja de 3.150 vacas, de las que 1.850 están en producción, con tres ordeños por día durante las 365 jornadas de cada año. Es, según Danone, la instalación más confortable de España para las vacas.
Ahora que tanto se habla de la Ley de Bienestar Animal en tantos ámbitos de la ganadería (las gallinas en breve deberán estar fuera de jaulas para poner huevos) la multinacional francesa que absorbe la práctica totalidad de la leche producida en la Comunitat Valenciana para suministrar a su fábrica de Aldaia, una de las más grandes de Europa y entre las más grandes de España, ha otorgado el premio a la Sostenibilidad a More Holstein. La compañía transformada recientemente en una S.L. y ya en manos de la segunda generación de la familia mantiene dicha actividad ganadera desde hace medio siglo. Cuenta con una plantilla de 40 empleados y cuatro turnos de trabajo para poder atender tantos ordeños a lo largo del año.
Al frente de la explotación valenciana, que es proveedora de Danone desde principios de los años ochenta, se encuentra Ramón Morla (València, 1973). La granja tiene instalaciones propias de energía solar y cuyos residuos utiliza en sus campos de cultivo de forrajes para elaborar piensos. Ha recibido este reconocimiento por el espacio y el confort de las vacas, pues cada una de ellas dispone de entre 12 y 15 metros cuadrados de espacio y de entre un 5 y 10 % más de puestos para comer, lo cual mejora la producción y disminuye las patologías.
Fruto de la investigación y de las mejoras genéticas de More Holstein las vacas han aumentado su eficiencia en estas últimas décadas. Así, estos rumiantes han duplicado producción respecto a las tres últimas décadas al pasar de 6.000 a 12.000 litros por año y cabeza. «Si aumentamos la productividad y reducimos costes estamos en condiciones de competir mejor vía precios, que están en manos de la gran industria del sector», explica Ramón Morla.
La factoría de Danone de València produce alrededor de cuatro millones de unidades cada día. Gran parte corresponde a lácteos funcionales bebibles tras llegar a la planta de Aldaia alrededor de 250.000 litros de leche procedentes de ganaderías de la C. Valenciana, que acapara el 90 % de la producción de la autonomía.
El origen Danone en Aldaia tiene que ver con la participación de la familia Fuster, con granjas y negocios lácteos en Valencia, en el capital en esta sociedad. Con todo, la multinacional se acerca a su objetivo de controlar el 100 % de su filial. Danone compró a hace poco tiempo a un grupo de accionistas minoritarios un 15,7 % de los títulos por unos 700 millones de euros.
El reconocimiento a More Holstein también ha llegado también por la instalación de grandes ventiladores en la sala de ordeño y duchas por aspersión de agua con el fin de mitigar el estrés que los animales pueden sufrir por calor en una zona tan cálida en verano. Por otro lado, Danone reconoce la labor de concienciación y formación que existe en la citada granja valenciana, pues organiza incluso charlas sobre la importancia de que las vacas no sufran estrés, tanto en los momentos de descanso como durante el ordeño, así como sobre los últimos métodos y avances del sector.
Para elegir a la granja más sostenible Danone ha tenido en cuenta la trayectoria de las ganaderías, el resultado de sus auditorías anuales y su contribución al cuidado del medioambiente, entre otros aspectos.
Según Antoni Bandrés, director de Gestión de la Leche de Danone Iberia, la multinacional de capital francés trabaja con 300 ganaderos de siete comunidades autónomas. «Gracias a ellos podemos garantizar el suministro diario de leche fresca y de la mejor calidad a las cuatro plantas que Danone posee en España. Juntos trabajamos para reforzar nuestra actividad y que sea sostenible económica, social y medioambientalmente», asegura este directivo. Además, destaca que este galardón se centra en la figura del productor lácteo y ponen de manifiesto la importancia que tiene su labor para garantizar una materia prima de calidad, fundamental para cumplir los estándares de Danone.
La fábrica de Aldaia cuenta con 170 trabajadores, preparada para operar 365 días al año, está especializada en la elaboración de yogur firme, batido, líquido, y postres y genera alrededor de 3,5 millones de productos lácteos frescos y funcionales bebibles cada jornada.
El 100 % de la leche fresca utilizada en los productos Danone es de origen español. Cerca de un millón de litros llegan cada día a sus plantas de Tres Cantos (Madrid), Parets del Vallès (Barcelona), València y Salas (Asturias) para ser la base de los productos que consumen a diario alrededor de 11 millones de personas.
Compartir: