Dcoop prevé que su producción de aceite caiga un 8%, pero sin cambio en los precios
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: expansion.com, Digital - 30/10/2017
La cooperativa agroalimentaria Dcoop, la primera productora mundial de aceite de oliva, prevé que su producción ronde las 175.000 toneladas, lo que supondría un descenso del 8% en relación a la anterior campaña, aunque espera que haya un "mantenimiento de precios".
Según ha explicado el presidente de Dcoop, Antonio Luque, la producción fuera de España se prevé mayor en países como Túnez, Italia, Grecia, Turquía o Siria, con lo que habrá "más disponibilidad global" que este año, de ahí que "lo normal" es que los precios se mantengan.
La producción prevista por el grupo heredero de Hojiblanca dista del récord de 295.000 toneladas al que llegó hace cuatro años y del promedio de la cooperativa, que está en torno a las 225.000 toneladas de aceite.
Luque coincide con la estimación que ha hecho la Junta de Andalucía sobre la cosecha de aceite, que sitúa el total nacional en torno a 1.106.000 toneladas, y la producción en Andalucía de 884.000 toneladas, lo que supone una reducción del 15,8% respecto a la campaña anterior y un 7,7% por debajo de la media de los últimos cinco años.
Ha expresado su preocupación con la falta de lluvias, "pensando en el año siguiente" porque, debido a la vecería del árbol, la cosecha en esos terceros países no será grande, "y si en España viene corta, sí puede ser un momento preocupante".
En cuanto al consumo de este producto, ha dicho que quizás haya caído un poco, sobre todo en España, lo que ha achacado a que "no había suficiente producción", pues ha habido una disponibilidad de entre 2,6 y 2,8 millones de toneladas y el consumo a nivel mundial ha llegado a estar en 3 millones.
En los niveles de precios actuales Luque no cree que el consumo tenga que resentirse "mucho más", aunque "sí se notará con el paso del tiempo".
"Cuando el aceite sube de precios a lo mejor no dejas de consumir, sigues consumiendo pero miras un poquito más por él", ha referido el presidente de Dcoop, quien ha sostenido que no se pierden consumidores pero sí una cantidad de consumo y probablemente "seguir creciendo en consumidores", lo que es "fundamental para el futuro".
A diferencia de este año, en el que las exportaciones de aceite en general han sido más altas porque fuera de España la cosecha ha sido corta, el próximo año ha pronosticado que las ventas al exterior de las empresas españolas serán inferiores porque habrá más disponibilidad en Grecia, Túnez o Turquía.
Salvo Italia, que estará en unos niveles más altos de precio que España, o Grecia, donde serán similares, el resto estarán por debajo, ha apuntado.
Cuestionado si se está avanzando en la venta de aceite envasado, ha señalado que cada vez hay más empresas españolas que envasan fuera por razones de logística, calidad y eficiencia.
Dcoop, que cuenta con agricultores, ganaderos y cooperativas asociadas en Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco y Extremadura, superó en 2016 por primera vez los 1.000 millones de euros de facturación, de los que 681,8 millones correspondieron a las ventas de aceite.
Compartir: