Decepcionante e indignante sorpresa para los quesos de Castilla-La Mancha
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eldigitalcastillalamancha.es, Digital - 28/12/2017
El Boletín Oficial del Estado de este miércoles publica la relación de los mejores quesos de España correspondiente al concurso convocado por el Ministerio de Agricultura dentro de los Premios Alimentos de España 2017.
Llama la atención de que siendo el queso manchego uno de los más consumidos y reconocidos internacionalmente no haya merecido distinción alguna por parte del jurado de este concurso. Estos premios tienen como finalidad promocionar y dar a conocer los quesos españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas, así como estimular a los productores a obtener quesos de calidad, según ha recordado el Ministerio.
En el apartado de Mejores Quesos, año 2017, estos han sido los galardonados en sus distintas modalidades tras haber recibido la mayor puntuación organoléptica en una cata a ciegas:
Quesos premiados
«Queso madurado de vaca»: Premio: Queixería Don Crisanto, de Villalba (Lugo), por el queso «Don Crisanto», denominación de origen protegida San Simón da Costa. «Queso madurado de oveja»: Premio: Quesería Ricardo Remiro, de Eulate (Navarra), por el queso «Remiro», denominación de origen protegida Idiazábal. «Queso madurado de cabra»: Premio: Quesería Lopicomo, SL, de Villamartín (Cádiz), por el queso «Pajarete». «Queso madurado de mezcla»: Premio: Quesos El Bosqueño, SL, de El Bosque (Cádiz), por el queso «El Bosqueño. «Queso madurado con mohos o queso azul»: Premio: Queserías Picos de Europa, S.L., de Posada de Valdeón (León), por el queso azul «Picos de Europa», indicación geográfica protegida Valdeón. Premio Especial «Alimentos de España al Mejor Queso»: Queixería Don Crisanto, de Villalba (Lugo), por el queso «Don Crisanto», denominación de origen protegida San Simón da Costa. Han resultado finalistas: «Queso madurado de vaca»: Finalista 1: SAT Queinaga Xuga n. º 871, de Curtis (A Coruña), por el queso «Queinaga», denominación de origen protegida Arzúa-Ulloa. Finalista 2: Quesería Prestes, SL, de Villalba (Lugo), por el queso «Prestes», denominación de origen protegida San Simón da Costa.
Finalistas
Modalidad «Queso madurado de oveja»: Finalista 1: Quesería Manuel Bengoetxea, de Urdax (Navarra), por el queso «Bengoetxea», denominación de origen protegida Idiazábal. Finalista 2: Quesería José Inazio Ugartemendia, de Berastegui (Gipuzkoa), por el queso «Gazpio», denominación de origen protegida Idiazábal. «Queso madurado de cabra»: Finalista 1: Quesería La Pastora de Grazalema, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Grazalema (Cádiz), por el queso «La Pastora de Grazalema». Finalista 2: Quesería Payoyo, SL, de Villaluenga del Rosario (Cádiz), por el queso «Payoyo». «Queso madurado de mezcla»: Finalista 1: Grupo Ganaderos de Fuerteventura, SL, de Puerto del Rosario (Las Palmas), por el queso «Selectum Semicurado con Pimentón». Finalista 2: Queserías Entrepinares, SAU, de Valladolid, por el queso «Entrepinares Viejo Tostado». «Queso madurado con mohos o queso azul»: Finalista 1: Lácteas Cobreros, SA, de Castrogonzalo (Zamora), por el queso «Rulo de Queso de Cabra Cobreros». Finalista 2: Quesopía, SL, de Torremocha de Jarama (Madrid), por el queso «Botón de Queso».
Compartir: