Defensa férrea del Gobierno al actual modelo de la PAC y a la aceituna de mesa española
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 01/02/2018
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado este miércoles, 31 de enero, que el Ejecutivo está haciendo una "defensa férrea" del sector de la aceituna de mesa y el actual modelo de la Política Agrícola Común (PAC) tras los aranceles que EE.UU. ha impuesto a las exportadoras de aceituna negra.
Sanz, que esta mañana ha visitado en La Roda de Andalucía la fábrica Agro Sevilla Aceitunas junto al subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, ha destacado la importancia de la industria de la aceituna para la provincia de Sevilla y de Andalucía en su conjunto.
Mensaje de tranquilidad porque "el MAPAMA está trabajando para defender los intereses del sector"
Ha precisado que "sólo las exportaciones de aceituna negra de la comunidad autónoma hacia EEUU representan 70 millones de euros" y ha puesto a Agro Sevilla como "ejemplo del motor económico que representa el sector de la aceituna al haber creado a lo largo de su historia más de 450 empleos directos y más de 4.000 indirectos", ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Sanz ha expresado la "preocupación" del Gobierno de España por los aranceles impuestos por EEUU, aún provisional y ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y prudencia, puesto que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando para defender los intereses del sector con el único objetivo de que se reconozca que la competencia española no es desleal y evitar así unos aranceles que no están justificados".
Igualmente, ha indicado que lo que está cuestionando EEUU "no es al sector español de la aceituna de mesa, sino que se trata de un ataque a la PAC en su conjunto", tal y como ha manifestado recientemente la ministra Isabel García Tejerina.
Es así, según Sanz, dado que las ayudas de la PAC que reciben los aceituneros son pagos directos que forman parte de la llamada 'caja verde' en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y no están vinculadas a la producción, por lo que "no provocan distorsión al comercio internacional", en contra de lo que sostiene EEUU.
ha pedido "confianza" en que "los argumentos españoles serán atendidos"
Sanz ha manifestado que el Ministerio y la Secretaría de Estado de Comercio están "trabajando y negociando con todas las partes implicadas -el sector de la aceituna de mesa, la Junta de Andalucía y la Unión Europea- para lograr una solución satisfactoria para la industria", al tiempo que ha mostrado su convencimiento de que la aplicación de la PAC es "correcta".
El delegado ha insistido en que los aranceles impuestos por las autoridades norteamericanas "aún tienen carácter provisional", por lo que ha pedido "confianza" en que "los argumentos españoles serán atendidos" por el Departamento de Comercio de Estados Unidos cuando revise la medida, en abril, de forma que "se podrá seguir exportando con normalidad".
Compartir: