Destacan en Madrid el potencial de Expoliva como espacio generador de negocio y relaciones comerciales
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 20/04/2017
La directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta, Rosa Ríos, ha presentado este miércoles en Madrid la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva y ha destacado el potencial de la muestra como "el evento más importante del mundo dedicado al aceite de oliva, un espacio generador de negocio y de relaciones comerciales, nacionales e internacionales".
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
En el acto, ha estado acompañada por el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo y el presidente Ejecutivo de la Fundación del Olivar, Juan Balbín, entre otras autoridades.
En esta edición, que se celebrará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén del 10 al 13 de mayo está prevista, por primera vez, la participación de otros países productores de aceite de oliva del mundo. Para Ríos, esta cita llega además en un momento "muy oportuno" en el que "el sector presenta buenos datos de coyuntura que invitan al optimismo". En este sentido, ha subrayado la importancia de Expoliva, "que juega un papel crucial para la promoción y difusión de nuestro aceite de oliva".
La directora general se ha referido también al XVII Simposium científico técnico y al VI Salón Internacional Expoliva Virgen Extra que acoge la muestra y que apoya la Consejería, que ha informado en un comunicado que en el simposio se abordarán temas como la coyuntura actual de precios, la situación de nuevas plantaciones, así como las actuaciones que se vienen realizando para la prevención y control de la 'Xylella fastidiosa'.
Además, aquí se expondrán los trabajos de más de 450 investigadores de todos los países productores de aceite de oliva y se informará de las mejoras que se están introduciendo en la armonización de los paneles de cata.
En cuanto al Salón Internacional de los Aceites, este año estarán presentes aceites de más de 57 variedades de aceitunas de todo el mundo, "lo que le imprime una amplia diversificación y complejidad desde el punto de vista organoléptico", ha asegurado Ríos.
También, la directora ha adelantado que se va a realizar una "extensa programación" de actividades destinadas a fomentar la interacción entre el visitante y los aceites mediante degustaciones individuales y catas en grupo, entre otras.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural participa este año con un expositor institucional de 144 metros cuadrados, donde además de acoger a Denominaciones de Origen de aceite de oliva virgen extra de Andalucía, se llevarán a cabo diferentes actividades para promocionar la calidad y beneficios de los aceites andaluces como un showcooking a cargo de reconocidos cocineros, como el chef jiennense Anselmo Juárez.
DATOS "ESPECTACULARES"
"Expoliva es mucho más y los datos que ya barajamos de esta edición son realmente espectaculares: 326 expositores, 37 de ellos internacionales, procedentes de 11 países, que representarán a 923 empresas entre directas e indirectas y a un total de 4.215 marcas comerciales, en 40.000 metros cuadrados de exposición", ha comentado, por su parte el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, durante la presentación.
Además, Vera ha insistido en el valor de esta "cita mundial del aceite de oliva" en la que se muestran las últimas tendencias, innovaciones tecnológicas y de procesos, así como de la elaboración y extracción del aceite de oliva. En esta línea, ha asegurado que este evento viene a corroborar "el peso estratégico que tiene la provincia de Jaén como referente oleícola mundial".
Por otro lado, Vera ha detallado que la principal novedad de esta edición es la participación de los 57 países productores de aceite de oliva del mundo. "Es todo un acontecimiento nunca dado hasta la fecha y que posiciona a la provincia de Jaén como centro estratégico y neurálgico internacional del sector", ha dicho.
Otra de las novedades importantes viene marcada por el incremento en el número de expositores, ya que, según ha explicado, la demanda ha sido tanta que desde la organización se ha tenido que habilitar nuevos espacios expositivos, adicionales a los que ya se han venido planteando en ediciones anteriores de Expoliva.
Las misiones comerciales que se están organizando para generar un negocio aún mayor en la muestra, también serán un puntal importante de la próxima edición de la feria. En total, se realizarán tres; una de ellas, la organizada por Extenda, que este año celebra su XI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar del Olivar en Expoliva, centrada en la industria auxiliar del olivar.
Por otro lado, la Agencia Andaluza del Conocimiento realizará encuentros bilaterales entre empresas, grupos de investigación y organismos públicos activos en el ámbito de la investigación y la tecnología vinculados con el sector del olivar y el aceite de oliva. Y por último, la Cámara de Comercio de Linares, Diputación e Ifeja llevarán a cabo varios encuentros bilaterales entre empresas, grupos de investigación y organismos públicos activos en el ámbito de la investigación y la tecnología.
ÁMBITO INTERNACIONAL
En lo que se refiere al apartado internacional, Expoliva 2017 incrementará en un 19% el número de expositores internacionales respecto al año anterior vinculados a la investigación, maquinaria y representación institucional, pasando así de 31 a 37 empresas internacionales y aumentado de 10 a 11 los países con expositores presentes, como ya hemos mencionado con anterioridad. En concreto, los países que asistirán a la feria serán: Alemania, Eslovenia, Francia, Inglaterra, Italia, Marruecos, México, Países Bajos, Portugal, Túnez y Turquía.
"Por último, me gustaría agradecer a las instituciones, empresas patrocinadoras y colaboradores, y en especial a los expositores, que hacen de Expoliva un evento único en cada edición. La proyección del aceite de oliva es cada vez mayor y la organización trabaja con las expectativas puestas en generar un evento mejor y con más oportunidades de negocio tanto para empresas como para visitantes", finalizaba el presidente de Ifeja.
Compartir: