Dos países tienen la culpa de que Castilla-La Mancha se haya disparado en las exportaciones de vino
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eldigitalcastillalamancha.es, Digital - 25/01/2018
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que Castilla-La Mancha ha aumentado en un 13 por ciento la facturación por litro de vino en un 13 % debido a que cada vez se exporta más embotellado a mercados como Canadá y Japón.
Durante una visita al espacio de las nueve denominaciones de origen (DO) de vino regionales en el Congreso Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', el consejero ha detallado que con Canadá la exportación ha aumentado un 59 por ciento, mientras que con Japón el aumento ha sido del 47 por ciento.
Así, ha resaltado los datos de facturación de las exportaciones del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, que muestran que "la región vuelve a batir su propio récord, alcanzando los 625 millones de euros desde noviembre de 2016 a noviembre de 2017", un 13 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.
Martínez Arroyo ha tildado esta facturación de "histórica" y ha precisado que se ha alcanzado con el mismo volumen de vino exportado, 11,3 millones de hectolitros, lo que pone de manifiesto "el incremento de los embotellados y de los destinos que más pagan por el vino de Castilla-La Mancha".
Apuesta por la calidad
El consejero ha explicado que es posible por "la rentabilidad de un sector que se está apoyando cada vez más en las figuras de calidad y en los vinos embotellados de la región".
A este respecto, ha indicado que el Gobierno regional ayuda a las DO para que puedan participar en el evento gastronómico 'Madrid Fusión' a través del espacio 'Enofusión', con el 70 por ciento de subvención de los 18.000 euros que les cuesta participar.
La finalidad es promocionar y difundir la imagen de los vinos de calidad acogidos a las nueve DO protegidas agrupadas por la Asociación de Vinos (ADOVIN) de Castilla-La Mancha.
Premios del concurso 'Recetas con Queso'
Por otra parte, el titular regional de Agricultura también ha asistido en Madrid a la entrega de premios del concurso 'Recetas con Queso', donde se ha mostrado "orgulloso" de la presencia "tan importante" de la región en esta "ineludible cita gastronómica".
A este respecto, ha recalcado que en estos premios se pone en relación a los pastores y ganaderos de ovino manchego con los consumidores, "a través de los mejores restauradores", y ha considerado que es "la mejor forma de promoción del sector agrario, del medio rural y de la comunidad autónoma".
Por último, el consejero ha felicitado a la empresa de La Solana (Ciudad Real) 'Quesos la Casota', organizadora del evento, y ha pedido al jurado de los premios que valore que "cerca de 1.000 ganaderos de ovino manchego están detrás de los platos".
Compartir: