Dos vertidos tóxicos en 24 horas dejan sin caudal de apoyo a la Albufera
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: levante-emv.com, Digital - 04/05/2016
J. Sierra | valencia
Un vertido incontrolado, probablemente de un biocida, ha paralizado los tratamientos terciarios, responsables de la reducción de nutrientes como el fósforo y el nitrógeno, en las depuradoras de Quart-Benàger y Pinedo, lo que llevó ayer a la Entidad de Sanejament (Epsar) a bloquear la llegada de caudales de refuerzo al lago de la Albufera justo en el momento en el que comenzaba la inundación del arrozal.
Los vertidos se han producido durante dos días consecutivos, según confirmó el ente que controla todas las depuradoras a preguntas de este periódico, lo que parece indicar una clara intencionalidad de «hacer daño», dijeron.
El primer vertido se detectó el pasado lunes y afectó a la depuradora de Pinedo mientras que ayer y también a través de la red de alcantarillado, la sustancia tóxica fue detectada en Quart-Benàger, donde paralizó el proceso de depuración del terciario.
El vertido es investigado por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y ha sido comunicado a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a la dirección general del Agua. Fuentes de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente dijeron estar a la espera de «un primer avance» en la investigación antes de decidir si cursan una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ya que el vertido puede provocar daños en la Albufera.
«Clara intencionalidad»
Según las fuentes, por el momento existe «muy poca información disponible» tanto sobre la composición de la sustancia tóxica como del punto exacto de vertido, aunque el hecho de que llegara a ambas depuradoras y con una diferencia de 24 horas indica una «clara intencionalidad».
El vertido, explicaron, carecía de olor o color y pasó inadvertido. Sólo cuando los rendimientos del tratamiento terciaron cayeron «abruptamente» los técnicos de la planta se dieron cuenta de que algo extraño ocurría y paralizaron la entrada de caudales a la línea de terciario. Sin embargo ya era tarde y millones de bacterias encargadas del proceso de depuración habían muerto. La recuperación de los procesos a los niveles previos al vertido «llevará días», dijeron en la Epsar.
Tanto Quart-Benàger como Pinedo cuentan con una línea de tratamiento específica para reducir el nitrógeno y el fósforo, tal como obliga la normativa sobre vertido de nutrientes a zonas «sensibles» como la Albufera.
Enrique Lapuente, director de la Entidad Pública de Sanejament , aseguró que el vertido ha coincidido con la petición de caudales de los regantes de la Acequia del Oro, que tenían previsto iniciar hoy el llenado del arrozal. «Ambas depuradoras trabajan dentro de los parámetros exigibles, pero no para caudales que pueden acabar en la Albufera», reconoció Lapuente, que ha reforzado los servicios para intentar recuperar las depuradoras «cuanto antes».
Compartir:

 Noticias de prensa relacionadas:
 - Hallan bacterias que pueden eliminar de forma controlada compuestos tóxicos
 - Nuevos cultivos de trigo como alternativa a la dieta sin gluten
 - Ayuntamiento Lorca cede a los regantes de pedanías altas hasta 15.000 m3 de agua por la extrema sequía
 - Mala calidad de los ríos a su paso por Vic i Manlleu
 - Los buitres nos advierten de la contaminación ambiental
 Noticias jurídicas relacionadas:
 - España: modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico y otros reglamentos en materia de gestión de riesgos de inundación, caudales ecológicos, reservas hidrológicas y vertidos de aguas residuales.
 - Islas Baleares: deja sin efecto la convocatoria de ayudas para la reestructuración y la reconversión de viñas correspondiente al año 2017
 - España: se deja sin efectos la Resolución de 19 de diciembre de 2011, por la que se aprueba la Guía del etiquetado facultativo de carne de cordero y cabrito.
 - Andalucía: subvenciones para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas
 - Asturias: convocatoria de subvenciones para el apoyo de la sanidad vegetal.
 Documentos relacionados:
 - La hora de la cuarta gama
 - Enmiendas orgánicas como apoyo a la mejora de la calidad del suelo y al incremento de la rentabilidad de la agricultura
 - Herramientas para el uso racional del agua en sistemas de riego a presión con el apoyo de un GIS (Huragis)
 - Comportamiento del suelo y de los cultivos en la Agricultura de Conservación
 - Control del clima en invernadero