Ecologistas y productores piden PAC más justa y respetuosa con la naturaleza
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 26/04/2017
Organizaciones ecologistas, agricultores y ganaderos han reivindicado hoy una Política Agraria Común (PAC) más justa, sostenible y respetuosa con la naturaleza y los productores alimentarios, escenificando en Madrid una cata de alimentos ecológicos.
Representantes de SEO/BirdLife y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) junto a productores de aceite, vino, queso, legumbres o lanas ecológicas han llamado la atención sobre el hecho de que "la mayor parte de los fondos públicos se destinan en la actualidad a la agricultura industrial" y no aseguran el futuro de las explotaciones "más valiosas desde el punto de vista social y ambiental".
Así, España, han subrayado, recibe cada año más de 6.500 millones de euros en ayudas pero el 20 % de los beneficiarios -grandes productores y terratenientes- acaparan el 80 % de los recursos financieros.
Además, gran parte de las subvenciones se concentran, según han señalado, "en las zonas con mayor contaminación y sobreexplotación del agua", mientras que agricultores y ganaderos que producen "de forma respetuosa con la naturaleza" y preservan paisajes "de alto valor natural como dehesas u olivares apenas reciben apoyo".
El acto de hoy forma parte de la campaña europea 'Living Land-Por un campo vivo', con la que estas organizaciones conservacionistas reclaman una PAC "moderna y simple que premie a quien conserva el medio ambiente y asegure una renta digna" a los agricultores y ganaderos que apuestan por la sostenibilidad, como los que trabajan en Red Natura 2000, en sistemas de Alto Valor Natural o en producción ecológica.
La campaña, que cuenta ya con el apoyo de 150.000 firmas de ciudadanos, así como de 424 organizaciones de 30 países, pretende influir en el diseño de la futura PAC después de que la Comisión Europea pusiera en marcha un proceso participativo para recabar la opinión de los europeos sobre este tema hasta el próximo 2 de mayo.
Compartir: