Economía.- Las Oficinas Comarcales Agrarias y CADE refuerzan su colaboración en apoyo a profesionales del sector
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 09/04/2018
El centro Ifapa Rancho de la Merced ha acogido un encuentro entre representantes de las delegaciones territoriales de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, de Andalucía Emprende y de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), entre otros, para reforzar las líneas de colaboración existentes entre estas oficinas sectoriales y los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), con el objetivo de reforzar el apoyo que se ofrece a los profesionales dedicados a la actividad agrícola, ganadera y pesquera.
CÁDIZ, 8 (EUROPA PRESS)
En el transcurso de esta jornada, desde ambas delegaciones territoriales se ha destacado la importancia de estrechar los lazos existentes entre las OCA y los CADE de la provincia, para favorecer la creación de sinergias, aprovechar las ayudas e incentivos disponibles y fomentar la cultura emprendedora en un sector fundamental para el empleo y la economía de la provincia de Cádiz, con actividades estratégicas que despuntan como la vitivinícola, la ganadera o la producción de corcho y de flor cortada, según ha informado la Junta en un comunicado.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Manuel Miranda, ha mencionado durante este encuentro que "esta iniciativa se basa en el compromiso del Gobierno andaluz con este sector de referencia, con la voluntad de seguir trabajando para intensificar nuestro apoyo, sumar oportunidades y ganar en competitividad, sostenibilidad y proyección".
Miranda ha indicado que las Oficinas Comarcales Agrarias se constituyen como "aliados permanentes de los agricultores y ganaderos y son un nexo muy cercano entre esta Consejería y los profesionales del sector". Asimismo, el delegado ha añadido que el refuerzo de la cooperación entre el personal de los CADE y las OCA "permitirá optimizar los recursos que ofrecemos a la ciudadanía, favoreciendo que se aprovechen al máximo las herramientas y ayudas disponibles y las oportunidades que surjan y que se establezcan más contactos beneficiosos para el sector".
Por su parte, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, ha señalado que "desde la Junta de Andalucía hemos considerado que a todo el potencial del sector se le puede sacar más partido y ayudar, aún más, desde la Administración, en una época como la actual. De ahí que hayamos planteado el nacimiento de este grupo de trabajo entre CADES y OCAS que gestione, de una manera más especializada y eficiente, los incentivos y ayudas agrícolas".
Pérez ha precisado que "una muestra del trabajo conjunto que queremos implantar entre Cades y OCAS es, por ejemplo, el que ya se viene realizando desde Andalucía Emprende con la Agencia IDEA, para ayudar a los emprendedores a la hora de solicitar ayudas e incentivos. De hecho, el personal técnico de los CADE ayudó durante 2017 en la tramitación de más de 2.500 solicitudes de incentivos públicos".
ATENCIÓN PRÓXIMA
Las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) son el nexo de unión "más directo", por proximidad, entre la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el sector. Acompañan a los agricultores y ganaderos, desde la cercanía, en todo lo relativo a la gestión de unas explotaciones que constituyen un pilar fundamental de la economía de los municipios de la provincia. En Cádiz existen cinco oficinas, ubicadas en Algeciras, Chipiona, Jerez de la Frontera, Medina y Olvera.
Además de la recepción de la documentación dirigida a las Administraciones, las OCA ofrecen un asesoramiento y asistencia técnica fundamentales para el sector, en especial, en el caso de las pequeñas instalaciones. Se encargan de la tramitación de ayudas, de la realización de controles de campo o de la inscripción en los distintos catálogos gestionados por la Consejería, tales como el Registro de Industrias Agroalimentarias (RIA), el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) o las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), entre otros.
Las oficinas, en el caso del colectivo agrícola, informan sobre el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac) o acometen la expedición de carnés para las actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios y biocidas o la tarjeta del oleicultor.
En lo que se refiere al ganadero, además de notificar los datos contenidos en el Sistema de Información y Gestión Ganadera de Andalucía (Siggan), prestan un servicio básico para garantizar la sanidad, la producción y el bienestar animal, tanto en las explotaciones, centros de reproducción y los mataderos como en el transporte, con una especial atención a los traslados intracomunitarios y con terceros países, sin olvidar, en este punto, la ejecución de los diferentes programas de prevención y erradicación de enfermedades que aseguran la buena salud y la calidad de la cabaña andaluza.
ANDALUCÍA EMPRENDE
Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.
Para ello, cuenta con una red de CADE, de los que 26 se encuentran en la provincia de Cádiz, que dan cobertura al cien por cien de la región, a través de un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que presta, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo y la consolidación de las existentes.
Además, ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.
Compartir: