EEUU se alza como primer mercado extracomunitario de agroalimentario
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En: expansion.com, Digital - 28/04/2017
Las empresas andaluzas exportaron a ese mercado por valor de 684 millones de euros, el doble que en 2010. El interés de Estados Unidos por la marca España continúa creciendo.
El avance experimentado por el sector agroalimentario andaluz en Estados Unidos en los últimos años ha sido más que evidente. Tanto que, desde 2010 hasta hoy, el valor de las exportaciones casi se ha duplicado y alcanzó el pasado año la cantidad aproximada de 684 millones de euros (cifras todavía provisionales).
Además, la región sigue liderando las ventas de alimentos y bebidas frente al resto de comunidades españolas. No en vano, Andalucía concentra un 41% de cuota y supera con diferencia las transacciones comerciales realizadas desde Cataluña -con un 17%- en el ejercicio 2016.
La progresión histórica de sus importaciones ha convertido al gigante norteamericano en un destino, no sólo emergente, sino crucial para Andalucía. Como resultado, Estados Unidos ocupa el sexto lugar dentro del ránking de mercados internacionales, y el primero extracomunitario tras desbancar a China el pasado año. Según la percepción de los responsables de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda, el país norteamericano ha comenzado a mostrar "un creciente interés por la marca España".
El socio fundador de la compañía sevillana Organic Spain Foods -especialista en productos ecológicos-, Francisco Camacho, reconoce que "aun siendo un mercado maduro, donde compiten muchos operadores, siguen demandando novedades en el terreno ecológico y cosas, cada vez más especializadas". "Andalucía", señala, "tiene mucho que decir porque combina un nivel de calidad y variedad que no existe en otros países".
El número de empresas andaluzas del segmento de alimentación y bebidas que exportó sus productos durante el año 2016 ascendió a un total de 522. Un dato alentador pues supone un crecimiento del 56% respecto al ejercicio de 2010.
Por productos, el aceite de oliva encabezó el montante de las exportaciones con 367 millones de euros. De hecho, acapara casi el 54% de las ventas en el terreno agroalimentario. La evolución ha sido tan sorprendente que la cifra obtenida triplica el dato de 2010. Las empresas andaluzas han tomado una posición aventajada y han podido recortar distancias frente a Italia, uno de los grandes competidores y todavía el primer exportador de aceite.
Si en 2009 el valor de las importaciones estadounidenses de aceite español suponía un 19,5%, la magnitud se ha duplicado hasta representar el 39,6% del total frente al 42,5% de italiano. Dicho de otro modo, entre 2009 y 2016, la brecha entre ambos países se ha reducido en casi 35 puntos. Una tendencia que tiene todos los visos de acentuarse en los próximos dos años, si no decae el brío regional. No en vano, el 80% del valor de las exportaciones españolas, unos 367 millones de euros, tiene origen andaluz.
Buen posicionamiento El gerente de la firma jienense Aceite Supremo, Alberto Molinero, que participa en la última misión de Extenda en EEUU, ve oportunidades muy reales para crecer. "Los importadores y distribuidores locales quieren potenciar el producto y les apetece invertir". En su opinión, "el aceite español se ha posicionado muy bien en la restauración, incluso mejor que el italiano, y eso se trasladará muy pronto a la gran distribución". Como resultado, vaticina "un crecimiento exponencial de la demanda de oliva virgen, lo que elevará las exportaciones andaluzas".
En el segundo puesto en importancia para las exportaciones se colocaron las conservas hortofrutícolas, con 188 millones de valor comercial y un peso del 27,5% sobre el total. La tercera posición, aunque a mayor distancia, fue para el sector de los pescados y mariscos, cuyo valor comercial alcanzó en el ejercicio pasado los 21,5 millones. Lo más llamativo es que superaron al resto de productos en términos de crecimiento al multiplicarse por 60 sus exportaciones.
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