El 75% de los productos aragoneses se consumen fuera de la Comunidad
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En: heraldo.es, Digital - 16/05/2017
Aragón solo consume el 25% de los bienes que produce. O lo que es lo mismo, tres cuartas partes de los productos y servicios que se elaboran en la Comunidad se disfrutan fuera de la misma, bien en el resto de España, bien en el extranjero gracias a las exportaciones.
De los 32.000 millones de euros que conforman el Producto Interior Bruto (PIB) aragonés, apenas 7.806 se consumen en alguna de sus tres provincias. Así se desprende de la estadística sobre comercio interregional en España del Proyecto C-intereg, impulsado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede).
Por contra, 12.509 millones de euros (el 40,12% del total) van a parar a consumidores del resto de comunidades autónomas, en especial a la vecina Cataluña, donde desembolsan hasta 4.162 millones para adquirir productos y servicios aragoneses. Les siguen los valencianos (1.658 millones), vascos (1.337), madrileños (1.109) y catellanoleoneses (824).
A todas estas ventas hay que sumar las exportaciones a países extranjeros, al alza en los últimos años, y que suman cerca de 11.000 millones de euros. Es decir, casi el 35% de los productos aragoneses cruzan la frontera hasta llegar a su destinatario.
Entre los más demandados, los vehículos y todo lo relacionado con la industria de la automoción, como componentes y accesorios, gracias en buena medida a General Motors. También destacan las ventas de maquinaria, material eléctrico y textil. Incluso la alimentación ha alcanzado una importante cuota de mercado, con productos como las carnes aragonesas y la fruta.
En este sentido, la consejera de Economía, Industria y Empleo de la DGA, Marta Gastón, ensalzó en el último Encuentro Internacional de Aragón Exterior (AREX) la diversificación de productos y mercados llevada a cabo en los últimos años. De esta forma, se ha conseguido reducir la dependencia del sector de la automoción, que a comienzos de siglo suponía más de la mitad de las exportaciones, cifra que ha descendido hasta el 36% pese a que sigue aumentando su volumen.
En cuanto al destino, los países con lazos comerciales más importantes con la Comunidad se encuentran en el entorno europeo más cercano: Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido.
Compras nacionales
Como resultado, la balanza comercial con el extranjero arrojó un resultado positivo de 500 millones de euros en 2016, tras un gasto en importación de entorno a los 10.500 millones. En cambio, en el mercado nacional el registro está más desequilibrado.
Mientras que las empresas aragonesas han vendido al resto del país por valor de 12.509 millones, las compras a otros territorios españoles ascendieron a 19.500 en 2014, el último dato disponible. Tal y como refleja el gráfico que acompaña esta información, Cataluña destaca por encima del resto de vecinos que más productos y servicios proporcionan a Aragón, al superar los 10.700 millones de ventas.
Le siguen Madrid (con ventas valoradas en 1.578 millones de euros), Navarra (1470), Valencia (1.311), País Vasco (1.025) y Castilla y León (806).
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