El abuso de antibióticos en ganadería amenaza nuestra salud
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: lavanguardia.es, Digital - 22/01/2018
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovechó la semana mundial de concienciación sobre el uso de los antibióticos promovida por la ONU, celebrada hace unos días, para promover una campaña internacional para advertir sobre su manejo con cuidado y advertir sobre la resistencia a estos medicamentos que cada vez es mayor.
Hace unos meses el estudio "Review on Antimicrobial Resistance" encargado por el gobierno Británico, advirtió que diez millones de personas podrían morir antes de 2050 por el aumento de la resistencia de los antibióticos. El estudio indica que el problema se puede frenar reduciendo la cantidad de medicamentos suministrados a los animales de granja.
10 millones de personas podrían morir antes de 2050 por el aumento de la resistencia de los antibióticos
Review on Antimicrobial Resistance
Estudio
El abuso de antibióticos en el sector primario
Actualmente es común la contaminación de alimentos con E. coli y salmonela, ambas resistentes a los antimicrobianos, un problema por el que los expertos recomiendan usar esos medicamentos con prudencia. El grave problema llega cuando se utilizan en todo el mundo productos sintéticos para erradicar de forma indiscriminada posibles virus, bacterias, parásitos o hongos en ganadería y agricultura.
Prueba de este problema está en la reciente detección, en distintos países, a la resistencia a la colistina, un antibiótico de última generación en medicina. Dos importantes vehículos de transmisión de la resistencia a este antibiótico nos llega de la carne de ave de corral y del cerdo.
Este tipo de resistencia también podría tener su origen en sistemas acuícolas integrados que utilizan desechos agrícolas y de aves para alimentar a los peces, como se ha evidenciado en algunos casos en Tanzania y Pakistán.
La FAO pide intensificar la investigación
Aprovechando la celebración de la semana mundial de concienciación sobre el uso de los antibióticos, la FAO instó a apoyar e intensificar la investigación, incluyendo análisis de secuenciación molecular y epidemiológicos, sobre los factores que influyen en la incorporación de bacterias resistentes a los organismos humanos y animales.
Cada vez se tiene mayor evidencia, no obstante, de que la resistencia a los antimicrobianos la transmiten los sistemas alimentarios y especialmente la ganadería, sector que representará dos tercios del crecimiento futuro del uso de esos fármacos ante el mayor aumento del consumo de productos animales.
Navarra en pie de guerra
El Gobierno de Navarra ha elaborado una serie de acciones conjuntas para el buen uso de los antibióticos en medicina y veterinaria promovidas a través de los Departamentos de Salud y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Su finalidad es reducir las resistencias bacterianas por sus consecuencias sobre la salud.
Por lo que respecta a las acciones en salud animal, se van a fomentar las medidas de higiene y bienestar animal para prevenir infecciones sin recurrir a la profilaxis antibiótica; se recogerán datos de consumo a través de la prescripción ordinaria veterinaria; se desarrollará la receta electrónica veterinaria; se colaborará en la iniciativa nacional para promover un acuerdo para la reducción voluntaria del uso de colistina en ganado porcino; se asegurará la declaración de productos de uso veterinario que tengan antibiótico; se colaborará con la red de vigilancia de resistencias de bacterias patógenas en salud animal; y se recogerán datos de producción y consumo de piensos medicamentosos.
Compartir: