El Agrotech andaluz prevé una revolución de la mano de Amazon
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En: abc.es, Digital - 15/03/2018
Grandes del sector agroalimentario, como Covap, CASI y Freshuelva, protagonizaron ayer una sesión de trabajo, en el marco de Andalucía DigitalWeek, sobre la aplicación de las últimas tecnologías en el campo, en la que también participaron los operadores de telecomunicaciones Telefónica, Vodafone y Wellness Telecom, y el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic).
Uno de los interrogantes que se puso sobre la mesa fue qué va a cambiar en la venta final de los productos agrarios en la era de la economía digital. La irrupción del gigante del comercio electrónico Amazon en el mercado de productos perecederos está en el horizonte, según coincidieron todos los portavoces, aunque aún no se ve con claridad cuál será el impacto.
«No se sabe lo que vendrá», admitió Sebastián Fernández, responsable de Sistemas de Información de Covap, una de las cooperativas más avanzadas en digitalización de los procesos, mediante sensorización de las granjas ganaderas para recopilar datos y mejorar la trazabilidad.
Antonio Domene, director gerente de CASI, también habló de «un mundo por explorar» y anunció que «se avecina un gran cambio, en el que tenemos que acercarnos a ser más empresas de comercialización y distribución que proveedores».
Rafael Domínguez, de Freshuelva, coincidió en que es «un mundo por explorar», aunque pronosticó que en España, «por nuestra idiosincrasia, muchos productos tendrán que superar ciertas barreras para entrar en el comercio electrónico».
Más coberturaEn la sesión salió también a relucir la necesidad de que la cobertura móvil llegue a todas las zonas productivas para que funcionen las aplicaciones y se pueda implementar el Big Data en el campo. Así, el representante de los freseros pidió a las operadoras que refuercen el despliegue de redes en zonas como el Andévalo, donde «los agricultores tienen su app» para monitorizar los cultivos «pero no tienen cobertura». «En la romería del Rocío hay cobertura móvil, lo mismo necesitan los agricultores en sus fincas», reclamó.
Una plataforma para acelerar la agricultura digital La plataforma «Andalucía Agrotech» acelerará la digitalización del sector agroalimentario en sus vertientes productiva, logística y comercial, según avanzó ayer el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, en el marco de Andalucía Digital Week (ADW). Se trata de una nueva red de innovación digital en el sector agroalimentario con el fin de conectar a las empresas y ofrecerles orientación en la implantación de nuevas tecnologías.
Precisamente, Digital Innovation Hub Andalucía Agrotech nace como «un instrumento de acompañamiento y aceleración de la implantación de la innovación digital en la cadena de valor agroalimentaria en el marco de las iniciativas europeas que existen actualmente en esta materia, explicó el responsable de Agricultura.
Durante su intervención en ADW, Ricardo Domínguez señaló que esta nueva plataforma será un «ecosistema de referencia en Europa, conectado con la red europea e internacional y que se comportará como ventanilla única para orientar a las empresas a ser más competitivas». Para ello, prestará un paquete de servicios orientado a apoyar a las empresas agroalimentarias en su digitalización, especialmente las pymes, en las que la brecha digital es mayor que en empresas de mayor dimensión».
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